Skip to Content

¿Qué condiciones se pueden personalizar en un seguro de ahorro?

Un seguro de ahorro puede ser una excelente alternativa para ahorradores de perfil conservador puesto que en general el capital invertido está garantizado y además suelen ofrecer rentabilidades más altas que los depósitos bancarios. Además hay que tener en cuenta que a estos productos va ligado un seguro de vida. Hay muchas variables que podemos ajustar, por eso es lógico que nos preguntemos: ¿qué condiciones se pueden personalizar en un seguro de ahorro?
Como productos destinados al ahorro, podremos encontrar ofertas con distintos plazos. Estos seguros son instrumentos de ahorro a largo plazo, pero los tiempos se pueden ajustar. Antes de buscar la oferta más atractiva hay que tener en cuenta un principio básico: cuanto mayor sea el plazo, más rentabilidad podrá obtener el ahorrador por su dinero. Una condición ligada a los plazos será el interés, es decir, cuánto nos ofrecen por nuestro dinero. Esta será una de los aspectos más importantes a la hora de decantarse por una u otra alternativa.
Cuando enumeramos qué condiciones se pueden personalizar en un seguro de ahorro, no nos podemos dejar las de rescate. ¿Qué ocurre si retiramos el dinero antes del plazo pactado? En términos generales se penalizará el rescate total o parcial bajando sustancialmente el interés respecto al que se ofrecía si hubiésemos mantenido el dinero hasta el final, es decir, se suele penalizar sobre el interés y no sobre el capital.
La inversión mínima será otra condición que interese al ahorrador. Se trata del dinero mínimo que se solicitará para poder contratar un seguro de ahorro. Además se pueden personalizar las aportaciones. No sólo interesa la cuantía sino cada cuánto se deben hacer. Estos productos pueden ofrecer realizar garantías periódicas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales; o ingresar todo el capital en una única aportación. La suspensión, aplazamiento o disminución del dinero de cada aportación serán condiciones que también se pueden personalizar.
Generalmente los seguros de ahorro garantizan el retorno del capital, pero algunos invierten el dinero en renta fija o variable. Hay que entender antes de decantarse por esta opción que esas inversiones conllevan riesgos como el de obtener rentabilidades menores a las esperadas o incluso no poder retornar todo el capital. El riesgo es, por tanto una variable que podemos negociar.
Por otro lado, debemos saber que estos productos juntan en uno las ventajas del ahorro y las de un seguro. Así que cuando nos preguntamos qué condiciones se pueden personalizar en un seguro de ahorro, no podemos olvidarnos de las coberturas. Las coberturas por fallecimiento suelen ofrecer el retorno del ahorro hasta ese momento y un capital extra. Entre las condiciones veremos que esa suma puede cambiar dependiendo de la edad a la que fallece el titular.

Back to top