Skip to Content

¿Se puede recuperar la inversión realizada?

Es el momento de sacarle el máximo partido a nuestros ahorros. Si hemos invertido en un producto de capital garantizado y rentabilidad vinculada a la evolución de la cotización, ¿se puede recuperar la inversión realizada? Lo primero de todo, debemos tener en cuenta si la duración de la inversión es a corto, medio o largo plazo, y factores tipo la permanencia: cuanto mayor es la permanencia, nuestra rentabilidad aumenta.
Al vencimiento, el asegurado recibe el capital garantizado en la póliza. Pero, ¿se puede recuperar la inversión realizada antes del vencimiento de nuestro seguro de ahorros? Hay determinados casos:

  • En caso de fallecimiento anterior al vencimiento, el beneficiario designado percibe un capital equivalente a la prima aportada, capitalizada al tipo de interés técnico vigente durante el tiempo comprendido entre la fecha de efecto y la fecha de fallecimiento, considerando la fracción de año en curso como anualidad completa. La prima tiene carácter único, y no se admiten aportaciones posteriores. La edad máxima al vencimiento no podrá superar nunca los 85 años de edad.  En cualquier caso y suponiendo que al vencimiento no se cumpliera la condición exigida, el producto te ofrece total seguridad, ya que la inversión inicial realizada está garantizada al 100%.
  • Para cualquier duración, transcurrida la primera anualidad del seguro el tomador tiene derecho a solicitar el valor de rescate de la póliza, percibiendo el capital correspondiente. Esto permite disponer de liquidez inmediata antes del vencimiento en caso de que el cliente necesite recuperar la inversión realizada.
  • Se puede elegir una duración a corto, medio o largo plazo de entre 1 y 8 años. El interés técnico aumenta cuanto mayor es la permanencia, manteniéndose en todos los casos fija hasta el vencimiento previsto, aunque el mercado sufra una evolución negativa que pudiera implicar una revisión de la tarifa. De esta manera, el asegurado evita cualquier riesgo ante posibles bajadas de tipos tras la contratación.

Además de conocer si se puede recuperar la inversión realizada también existen productos más específicos como los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo, SIALP, destinados a constituir un capital a medio-largo plazo que ofrece rentabilidad garantizada al vencimiento, liquidez, recuperación de la inversión en caso de fallecimiento y un excelente tratamiento fiscal.

Back to top