Skip to Content

¿A qué se denomina unit linked?

Unit linked es una expresión inglesa que suelen definirse como “seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión”. Pero, ¿a qué se denomina unit linked? Se trata de seguros de vida en los que los fondos en que materializa las provisiones técnicas se invierten en nombre y por cuenta del asegurador en participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva, y otros activos financieros, elegidos por el tomador del seguro, quien soporta el riego de la inversión. 

Es decir, con unit linked el tomador invierte en un seguro de vida y designa los activos en los que quiere invertir mientras que la aseguradora sustenta la titularidad de esto activos y los asigna a la póliza. Pero además de conocer a qué se denomina unit linked conviene saber qué características tienen este tipo de inversiones:

  • Un seguro unit link no otorga al tomador la facultad de modificar las inversiones afectadas a la póliza.
  • Pero sí otorga al tomador la facultad de modificar inversiones afectas a la póliza (cambiar de fondo de inversión o cesta), en el caso de que se cumplan los siguientes requisitos:
    • Que las inversiones de las provisiones matemáticas se inviertan en acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva españolas o comunitarias. 
    • Que las provisiones matemáticas se inviertan en activos o conjunto separado de activos reflejados de forma separada en el balance de la entidad aseguradora, siempre que estén determinadas en el contrato del seguro, que el riesgo de la inversión corra a cargo del tomador del seguro, que sean activos aptos para la inversión de las provisiones técnicas del seguro, y que se cumplan los requisitos de diversificación y dispersión de las inversiones que establece la normativa aseguradora. 

Conviene saber que una vez que conocemos a qué se denomina unit linked y que se cumplen todos los requisitos nombrados, los unit link gozarán del mismo tratamiento fiscal que los demás seguros de vida.
La persona adquiere fondos de inversión, no como partícipe, sino como asegurado de una compañía, la cual es la titular de las participaciones de estos fondos. Sin embargo, es él el que decide en qué fondos quiere que se invierta, por tanto recae en él el riesgo de la inversión.

Back to top