Skip to Content

Claves para conocer las comisiones bancarias

características comisiones bancos

Evitar las comisiones bancarias es uno de los objetivos prioritarios de los usuarios de banca, prueba de ello, es la multitud de campañas actuales de entidades financieras que tienen como gran ventaja el evitar al cliente el pago de comisiones. Las claves para conocer las comisiones bancarias son sencillas, pero muy prácticas a la hora de evitar pagos extras.

La más importante de las claves para conocer las comisiones bancarias reside siempre en informarse, preguntar y no obviar la letra pequeña, de esta forma el cliente conocerá los pagos en comisiones a los que están suscritos sus productos bancarios.

Las características, cuantías y condiciones de las comisiones son informaciones públicas al alcance de todos los ciudadanos. Al suscribir los diferentes productos financieros, en inversión, ahorro o formas de pago como tarjetas o cheques, los titulares firman un contrato de condiciones donde se especifican las comisiones concretas de ese producto y que el cliente acepta al contratar el servicio.
Un detalle importante a recordar es que las comisiones en muchas están reguladas por ley y/o norma, pero no son inamovibles, son frecuentes las variaciones periódicas de las mismas o el cambio de sus condiciones. El banco está obligado a informar al cliente de estas modificaciones, pero siempre es aconsejable estar al tanto de las mismas.
La banca electrónica en general maneja siempre comisiones más bajas que la banca presencial u ordinaria, no obstante, existen excepciones a esta norma y condiciones específicas que siempre hay que consultar y tener en cuenta.

Las comisiones por transferencias, ingresos… son informadas siempre al titular al realizar la operación y antes de que esta finalice, por lo que el usuario puede cancelar  la operación en caso de no estar de acuerdo con la comisión y consultar la misma con la entidad financiera.

Los programas de no comisiones que tienen en marcha muchos bancos están siempre sujetos a condiciones y situaciones concretas que el cliente debe cumplir y mantener para poder acogerse al programa, además no siempre la ventaja de no comisiones se extiende al total de productos y servicios que ofrece el banco.

Los seguros de ahorro como medios de inversión,  también están sujetos a sus propias condiciones y/o comisiones por lo que también aplican estas claves para conocer las comisiones bancarias.

Back to top