Skip to Content

Cómo ahorrar en la factura de la luz

consejos ahorrar factura luz

Muchas familias ajustan sus presupuestos de hogar y se preguntan cómo ahorrar en la factura de la luz. Existen una serie de detalles, consejos y medidas que pueden hacer que los ciudadanos logren una notable reducción en sus pagos por uno de los suministros de energía más habitual y presente en los hogares.

Aunque puede parecer obvio, la primera y más importante respuesta a la pregunta cómo ahorrar en la factura de la luz es consumiendo menos energía eléctrica.

Si se tienen en cuenta algunos consejos y se ponen en práctica una serie de medidas, la reducción del consumo de luz es posible y como consecuencia directa se logrará reducir la factura, es decir, se pagará menos en cada recibo de la luz.

Entre las actitudes y medidas que aseguran una reducción en el consumo de luz, destacan:

  • Ser eficientes, eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
    Además de ser una actitud de ciudadano responsable,  repercutirá mucho en la reducción del gasto energético. Estas medidas con doble función incluyen: comprar electrodomésticos de la máxima clasificación de eficiencia energética posible, utilizarlos siempre de acuerdo con las instrucciones del fabricante y con cargas completas o utilizar solo bombillas de bajo consumo, entre otras.
  • La adecuación y distribución del hogar.
    Un detalle tan sencillo como utilizar las habitaciones con más luz natural para ubicar las estancias de la casa que más se usan como la cocina, el salón o el comedor; y dejar las habitaciones interiores o con menos horas de luz solar para los dormitorios o el baño, resulta una gran medida de ahorro energético de luz a largo plazo que se notará en la factura.
  • Conocer el gasto.
    Para poner en marcha medidas adecuadas y eficientes para el ahorro en la factura de la luz, hay que analizar la situación particular y conocer el gasto real que se está haciendo. Partiendo de un análisis de la situación actual, se podrán detectar los puntos débiles de las costumbres o usos familiares y reemplazarlos por otros más eficientes y eficaces en la reducción del consumo.

Para completar un plan eficaz que responda a la necesidad de cómo ahorrar en la factura de la luz, es necesario buscar la mejor oferta del mercado en tarifas y servicios de luz de acuerdo con cada situación, y contar con un seguro de hogar, que incluya en su póliza coberturas para solventar y costear los desperfectos de los accidente causado por problemas en el suministro de luz, como bajadas de tensión.

Back to top