Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos Ahorro e Inversión 5 Las gestoras extranjeras gestionan el 40% de la inversión de los españoles

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

Invertir-extranjero

Las gestoras extranjeras gestionan el 40% de la inversión de los españoles

Los españoles cada vez optan más por invertir en el extranjero y confían en entidades de fuera de nuestro país. Concretamente, las gestoras extranjeras controlan aproximadamente el 40% del patrimonio en fondos y otro tipo de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), según datos de Inverco. Concretamente, a cierre del tercer trimestre, estas entidades gestionaban 203.000 millones de euros, frente a los 264.000 millones controlados por firmas nacionales.

Según datos de Inverco, la suma del capital gestionado por las gestoras españolas, extranjeras, Sicav (27.000 millones de euros) y fondos de inversión inmobiliarios (alrededor de 1.000 millones) rondó los 495.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio. Si sumamos los 113.000 millones invertidos en fondos de pensiones, la cifra alcanza los 608.000 millones.

Dentro de las IIC, el patrimonio gestionado por las gestoras extranjeras -de clientes minoristas e institucionales- habría experimentado un incremento de cerca de 10.000 millones de euros en el tercer trimestre. La cifra anterior incluye a las entidades no adscritas a Inverco, que detalla que el capital controlado por las que sí están adscritas se incrementó en 5.070 millones.

Por categorías de producto, la patronal explica que el patrimonio gestionado por las IIC extranjeras se divide de la siguiente forma:

  • Renta variable à 24,4 %
  • Renta fija/Monetarios à 26,5 %
  • Mixtas à 12,9 %
  • ETF/Indexados à 21,1 %

    Según los datos de Inverco, el patrimonio de los planes de pensiones alcanzó los 113.000 millones de euros en el tercer trimestre. De la cifra total, el 68,5 % corresponde a planes individuales (77.462 millones), mientras que los de empleo representan el 30,8 % (34.763,5 millones). En tasa interanual, el capital gestionado desciende un 0,48 %, mientras que, desde el comienzo del ejercicio la cifra cae un 2,91 %.

    Borja Carrascosa Nogales,
    Consultor y MBA por IE Business School
    Colaborador MAPFRE

    Calcula tu seguro ahora

    Otros seguros MAPFRE

    Artículos

    Las claves de Warren Buffett al analizar una posible inversión

    Las claves de Warren Buffett al analizar una posible inversión

    El presidente de Berkshire Hathaway es el tercer hombre más rico del mundo y siempre apuesta por inversiones a largo plazo. Evita los movimientos cortoplacistas y analiza la evolución de los negocios y su capacidad de generación de valor a futuro. Además, desaconseja invertir en empresas cuyo modelo de negocio no se entienda.

    leer más
    ¿Qué son las posiciones cortas en Bolsa?

    ¿Qué son las posiciones cortas en Bolsa?

    Mediante la operativa de venta en corto, pedimos prestadas las acciones a un tercero, las vendemos en el mercado y las recompramos cuando hayan descendido. A diferencia de la inversión a largo plazo, estas operaciones nos permiten generar rentabilidad en el contexto de un mercado bajista. Por el contrario, las pérdidas que podemos sufrir son ilimitadas. La diferencia entre el precio de venta y el de compra es el beneficio que obtenemos.

    leer más