Skip to Content

Sólo el 28% de los españoles invierte en el extranjero

inversiones españoles extranjero

Según datos aportados por el informe BlackRock Investor Pulse Survey, una de las encuestas más exhaustivas del mundo, y del que se ha hecho eco la página web gestionatudinero.com, sólo el 28% de los españoles invierte fuera de nuestro país, es decir, la mitad de los ahorros están invertidos en activos monetarios pero sólo se dedica una parte mínima a la inversión en el extranjero. De esta manera, la encuesta reveló que el 72% de los inversores españoles invierte exclusivamente en España y no posee ninguna inversión en otros países o regiones.

El informe también refleja que a pesar de que la jubilación es una de las principales prioridades financieras para casi un tercio de los españoles, muchos de ellos aún no han empezado a ahorrar y, los que sí lo han hecho, han ahorrado menos del equivalente a dos años de sus necesidades de jubilación. A pesar de ser una de las principales prioridades financieras, la encuesta reveló que el 76% de los españoles está preocupado por la posibilidad de no poder vivir holgadamente en su jubilación. En la actualidad, menos de la mitad de la población española no jubilada  ha empezado a ahorrar para la jubilación, proporción muy inferior a la media europea y la global. A pesar de que los españoles a las puertas de la jubilación esperan percibir casi 22 mil euros anuales durante su jubilación, el ahorro acumulado en la actualidad, de más de 25 mil euros, lo que cubriría menos de dos años de pensiones.

Y es que, de los más de 27 mil encuestados en veinte países, los españoles se encuentran entre los más pesimistas en lo que a su futuro financiero respecta, sólo por detrás de los franceses y de los japoneses. De esta manera, la situación económica del país sigue siendo la mayor preocupación para los españoles, ya que el 59% lo cita como el riesgo principal y sólo un 23% cree que la economía está mejorando, a pesar de la reciente mejora en las perspectivas económicas del país. Sin embargo, el 41% de los españoles espera que el mercado bursátil de su país registre un mejor comportamiento durante los próximos 12 meses. Este optimismo es especialmente marcado entre la población más joven.

Por otra parte, los españoles reconocen que sus posiciones en activos monetarios deberían ser menores y citan como proporción ideal el 39% del ahorro total, aunque la mitad de los encuestados que mantiene sus ahorros en activos monetarios declaró su intención de contratar más depósitos bancarios durante el próximo año. Aunque los españoles tienen alrededor del 14% de sus ahorros invertidos en acciones y bonos, según el informe, se podría dar un drástico cambio de tendencia.

Back to top