Skip to Content

Las claves de Warren Buffett al analizar una posible inversión

Estatua de George Washington en la puerta de entrada a Wall Street (Nueva York)
Warren Buffett es uno de los inversores más conocidos y respetados del mundo. A través de su fortuna personal y de su vehículo inversor, Berkshire Hathaway, el conocido como “Oráculo de Omaha” (ciudad donde nació) cuenta con un patrimonio de 84.900 millones de dólares. 
 
Según el ranking de la revista Forbes, es el tercer hombre más rico del mundo, sólo superado por Jeff Bezos (Presidente de Amazon, 131.000 millones) y Bill Gates (Presidente de Bill & Melinda Gates Foundation, 96.000 millones).
 
Su estrategia de inversión se resume en una de sus frases más famosas: “Nunca inviertas en un negocio que no entiendas”. Berkshire Hathaway, gestiona más de 60 empresas, y Buffett presume de conocer (y comprender) el modelo de negocio de cada una de ellas. A continuación, seleccionamos algunos de los consejos más importantes del inversor más conocido del mundo.
 

“Invierta siempre a largo plazo”

Buffett siempre plantea estrategias de inversión a largo plazo y evita el cortoplacismo. De hecho, considera que, si compramos acciones, debemos mantenerlas en cartera por un espacio largo de tiempo o desecharlas. Según sus propias palabras “si no te planteas mantener una acción durante diez años, no deberías tenerla ni diez minutos”.
 
De esta forma, el “Oráculo de Omaha” considera que hay que centrarse en las previsiones de evolución futura de la actividad y el modelo de negocio de la compañía, en vez de prestar atención al comportamiento de las acciones y la inversión en bolsa en corto plazo.
 

“Una parte del éxito se debe a la inactividad”

La estrategia de inversión a largo plazo de Buffett implica evitar el “trading” intradía y la tentación de comprar y vender en cortos espacios de tiempo. Esta “inactividad” se resume en que descarta realizar operaciones en periodos de burbuja en el mercado de valores, tanto en el momento de la subida, como en el de la bajada. Prefiere “comprar y mantener”.
 
Buffett considera, además, que los resultados anuales puntuales de una compañía no son la clave para calcular su valor. En vez de eso, el tercer hombre más rico del mundo presta atención a los promedios de los resultados de los años pasados, lo que le permite establecer previsiones. “El tiempo es el mejor amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres”, resume.
 

“Céntrate en el bosque, olvida los árboles”

La cartera de inversiones de Berkshire Hathaway es muy amplia, y Buffett aconseja a los inversores que estudien cualquier tipo de inversión en conjunto. En síntesis, el “Oráculo de Omaha” asegura que “el valor global es superior a la suma de las partes”, lo cual es perfectamente aplicable a la composición de los fondos de inversión, por ejemplo.
 
Además, Buffett también aconseja elegir con cautela a los asesores de inversión y evitar hacer preguntas innecesarias a personas con intereses en la materia. “Nunca le preguntes a un barbero si te convendría un corte de cabello”, asegura el presidente de Berkshire Hathaway, para dejar claro que la respuesta de un peluquero siempre será afirmativa.
 
Para concluir, una explicación lógica de la diferencia entre precio y valor, basada en la estrategia a largo plazo. “El precio es lo que pagas, y el valor, lo que obtienes”.
Back to top