Skip to Content

¿Es beneficioso tintar las lunas del coche?

tintar las lunas del coche
A grandes rasgos, cuando se habla de tintar las lunas del coche, hace referencia a un extra que los nuevos modelos incorporan de fábrica. Si a posteriori se desea oscurecer los cristales del vehículo, el proceso se basa en colocar unas láminas solares adhesivas, para lo cual no es necesario desmontar las ventanillas, sino que se trata de un procedimiento sumamente rápido y sencillo. 
 
Según la normativa que regula los cristales tintados, en España no se pueden oscurecer las lunas delanteras ni el parabrisas para que en un ángulo de 180 grados alrededor del campo de visión del conductor no exista ningún obstáculo visual. Como vemos habitualmente por la calle o la carretera, los vehículos que incorporan láminas solares, tan sólo se localizan en las ventanillas traseras y en la luneta de la parte de atrás. Sin embargo, esta norma no se aplica en los casos de las personas que padecen lupus u otra enfermedad susceptible a los rayos solares, en cuyo caso es obligatorio contar con una autorización médica. Otra excepción son los vehículos oficiales o de personas con protección especial. 
 

¿Qué ventajas ofrece el tintado de las lunas del coche? 

Cada vez más las lunas del coche oscurecidas han dejado de ser una moda que respondía sobre todo a cuestiones estéticas para convertirse en un elemento que aporta múltiples beneficios, tanto en el mantenimiento del vehículo como en la seguridad y confort de los ocupantes: 
 
  • Los cristales tintados evitan el paso de los rayos UVA al interior del coche, por lo que es posible desplazarse con una temperatura más agradable en el habitáculo, sobre todo en verano. 
  • Como consecuencia de lo anterior, las lunas tintadas también son una excelente solución para que la tapicería y los plásticos del interior del coche se mantengan en buen estado durante más tiempo, ya que se reduce su desgaste por la incidencia del sol. 
  • Durante la época estival, tintar las lunas del coche es altamente beneficioso para reducir el consumo de combustible. La explicación se encuentra en que las ventanillas actúan como parapeto de la energía solar, gracias a lo cual se puede minimizar el uso del aire acondicionado. 
  • Otra ventaja es la privacidad que confiere el oscurecimiento de las lunas a las personas que viajan dentro del coche. Esto es mucho más importante, sobre todo, cuando hay niños pequeños o se transportan objetos de valor. 
  • Cambiar las lunas del coche para colocar láminas solares es una decisión que incrementa la seguridad en caso de accidente. Estos adhesivos evitan que el vidrio se desprenda cuando se produce una rotura, previniendo que los ocupantes sufran más daños por cortes. 
  • Los cristales tintados reducen los deslumbramientos que padecen los conductores por parte de otros vehículos que circulan detrás por la noche. Del mismo modo, también minimizan la fatiga de la vista como consecuencia de la acción de los rayos solares. 
 
Después de analizar las ventajas de tintar las lunas del coche, en el caso de optar por esta solución, es importante declararlo a la compañía aseguradora cuando se realiza después de la adquisición. Además de ello, siempre es aconsejable contar con un seguro que incluya la cobertura de rotura de parabrisas y lunas en la póliza para acceder a una reparación o sustitución siempre que sea necesario. 
Back to top