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Guía básica para saber cómo conducir un kart

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Con un poco de atención es fácil saber cómo conducir un kart para afrontar con éxito una primera toma de contacto con este tipo de vehículos que en su vertiente profesional pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h.
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No es aconsejable practicar karting sin saber cómo conducir un kart. Manejar un vehículo a motor siempre es una experiencia atractiva, pero igualmente implica apostar por la seguridad y la responsabilidad para evitar que el buen rato se convierta en una mala e incluso, peligrosa actividad.

Previos para un karting sin riesgo

Hombre con mono negro junto a kart y otro con mono rojo al lado.

Aunque cualquiera –en principio- puede ponerse a los mandos de un kart y sentir la emoción y la adrenalina de la velocidad en un circuito, hay consejos importantes a tener en cuenta.

  • Condición física y edad

Los expertos recuerdan que la condición física, sí es importante en los pilotos de kart, incluso en los aficionados. El peso y la estatura influyen en la conducción sobre la pista y cada conductor debe valorar cómo sacar el máximo partido de ellas. Los karts de pistas para no profesionales tienen un tamaño definido y es habitual que se exija no tanto una edad concreta, como si una estatura para poder manejar el coche con seguridad y disfrute.

La oferta actual de circuitos para aficionados y noveles en el karting es muy amplia por lo que es sencillo que encuentres opciones para adultos, junior e incluso niño más pequeños. No obstante, lo más habitual es que los menores de 15 años no puedan conducir solos y mucho menos competir aunque sea de manera amateur. Otra cosas es que se inicie a los pequeños en este deporte de manera profesional y regulada.

  • Elementos de seguridad

Los pilotos de kart visten guantes, mono y casco para protegerse y para poder conducir con máxima comodidad y libertad de movimientos. Es común que en la pista puedas alquilar o te dejen mono y casco, pero aun así se recomienda acudir al circuito con ropa cómoda que te permita una postura adecuada y flexible a los mandos del bólido.

El calzado es clave a la hora de pilotar un kart. Olvídate de chanclas, sandalias o zapatos de tacón; los responsables de los circuitos suelen ser exigentes en este punto y es posible que no puedas disfrutar de tu experiencia karting si no llevas, zapatos adecuados. Si puedes, elige zapatillas deportivas no de tela y que protejan también el tobillo.

  • Atención a las normas y los consejos

Las pistas de karting suelen recomendar a sus usuarios llegar con un mínimo de media hora de antelación sobre la hora reservada para rodar. Aunque puede variar de un circuito a otro, es importante que no te pierdas los consejos y preparativos que proponen a los pilotos los responsables del lugar.

Antes de montarte en el kart asegúrate que tienes muy claro cómo funciona y cuáles son las normas de uso y en pista para no correr riesgos. Si tienes dudas es mejor que preguntes e insistas en aclarar cualquier tema que no tengas seguro. Los profesionales de los circuitos suelen ayudarte a acomodarte en el coche, adquiriendo la mejor postura para el pilotaje. Los pedales, por ejemplo, suelen ser regulables en altura para adaptarse al máximo a cada conductor.

Tips para conducir un kart

Piloto con mono amarillo y casco negro en un kart con número 73.

  • Posición

La posición sobre el asiento debe ser cómoda, de tal manera que los brazos y las piernas estén ligeramente flexionados sin tensión. Las manos se deben apoyar siempre sobre el volante de forma paralela.

  • Atención a los previos

La primera vuelta, incluso cuando se participa en una competición, debe ser de reconocimiento tanto del circuito como de las prestaciones del kart. No es buena idea darlo todo en los primeros compases de tu experiencia de karting. Se recomienda apostar por una velocidad de baja a moderada que puedes incrementar a tu ritmo y según ganes en seguridad.

  • Curvas

Tomar una curva con un Kart es parecido a hacerlo con un coche o una moto, pero no igual y suele ser de los temas que más preocupa a los inexpertos y tienen razón cuando preguntan.

La teoría para trazar una curva de la mejor manera a los mandos de un kart es sencilla: de fuera hacia dentro. Ten en cuenta que el peso del coche es mínimo y que tu cuerpo es lo que puede equilibrarlo, tampoco hay suspensión ni diferencial. Es crucial llegar a las curvas con la velocidad adecuada para no tener que frenar en el momento de entrar ni durante la trazada. Esta es la forma más segura, pero también más rápida para tomar curvas.

  • Frenadas

El freno de un kart debe manejarse con precisión y fuerza, no puedes frenar por mucho tiempo, sino que lo más adecuado son frenadas cortas en tiempo pero potentes y precisas, en el momento adecuado.

Nada de frenar y acelerar al unísono o el efecto trompo será el resultado poniendo en peligro tanto tu integridad como la del resto de usuarios de la pista o participantes en el caso de carreras y competición.

  • Adelantamientos

Para adelantar a otro kart es conveniente analizar cuál es el mejor tramo y momento, respetando siempre al adversario sin acercarse demasiado y evitando los golpes.

  • Aceleración

En una primera experiencia como piloto de kart es mejor no preocuparse por tiempos ni participar en carreras y  tomarse más la práctica como un paseo y una toma de contacto con un nuevo deporte. Los profesionales del karting recuerdan que lo mejor es quedarse con ganas de repetir cuando se hace una aproximación a esta práctica.

Con un poco de experiencia, iras cogiendo confianza para acelerar y te interesará ganarle la carrera al crono aumentando la sensación de emoción. En ese caso recuerda que el punto más recomendable para acelerar es al salir de una curva y nunca al entrar o cuando se está dibujando la misma.

Características de un kart

Un kart es un vehículo terrestre que según el diseño puede llevar carrocería o no. Al igual que un coche, tiene 4 ruedas dos de las cuales se encargan de la dirección y las otras dos de la tracción.

Su principal peculiaridad radica en que el conductor va sentado a tan solo unos centímetros del suelo, por lo que la sensación de velocidad al pilotar uno de estos coches es alucinante. Como consecuencia de ello, la altura del vehículo es bastante reducida, no superando en la mayoría de los casos los 60 centímetros.

Además, los karts no incluyen suspensión ni diferencial para que el conjunto se pueda mover con bastante rapidez y sea posible hacer derrapes al tomar una curva. Gracias a sus características, estos coches de circuito se utilizan habitualmente para la formación de pilotos, además de ser una opción de entretenimiento.

¿Dónde conducir un kart?

La modalidad del kart dentro del automovilismo tiene gran tradición en España y especialmente en los últimos tiempos vive un momento de auge y máxima afición entre los más jóvenes y también los mayores.

Es sencillo encontrar en toda España circuitos de karts para iniciarse en el deporte, pero también solo para pasar un rato o incluso, celebrar un cumpleaños o una despedida de soltero entre otros.

Elige una pista con referencias y experiencia, infórmate y sigue sus consejos antes de acudir al circuito. Cerciórate de que se trata de unas instalaciones seguras y que cumplen con todas las obligaciones requeridas para este tipo de actividades. No está de más preguntar por los seguros que te protegen mientras conduces el kart, como a diario te preocupas de tener la mejor asistencia en tu Seguro de Coche MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 25 Jul, 2022
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