Skip to Content

Pasos para cumplimentar un parte de accidentes

manos haciendo una foto de un móvil de un coche que ha tenido un accidente
Cuando se produce un accidente entre dos coches y las consecuencias no son demasiado graves, se recurre a cumplimentar un parte amistoso. Este impreso, que las compañías aseguradoras deben dar a sus clientes, tiene como objetivo facilitar los procesos de evaluación de los daños y de determinación de la indemnización que corresponda. Para ello, en el parte de accidentes se deben reflejar algunos datos básicos, como un resumen de lo ocurrido, los principales daños causados y quién es el responsable. 
 
Básicamente, un parte de accidentes se compone de tres partes: dos columnas laterales que hacen referencia a los datos del vehículo A (uno mismo) y del vehículo B (parte contraria), y una parte central para explicar las circunstancias de lo ocurrido. 
 

Cómo rellenar un parte de accidentes 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene completar bien un parte de accidentes para facilitar el trabajo de las aseguradoras en cuanto a la tramitación del accidente, es conveniente saber todos los campos que hay que rellenar: 
 
  • En la sección que aparece en la cabecera del parte hay que especificar la siguiente información: día, hora y lugar del accidente; señalar si hay víctimas, que en caso afirmativo se deberán apuntar sus datos personales en la parte de atrás; indicar si otros vehículos se han visto implicados en el accidente o si se han dañado otros objetos del entorno; en el caso de que haya testigos, reflejar sus datos de contacto. 
  • En las columnas del Vehículo A y Vehículo B hay que reflejar los datos del asegurado del coche y del remolque si lo tuviera, de la compañía aseguradora y de la persona que iba conduciendo. En la parte inferior de estas secciones aparecen unos dibujos de una moto, un coche y una furgoneta, donde habrá que señalar con una flecha cuál ha sido el punto de choque inicial. 
  • En la sección del centro dedicada a las circunstancias, hay que marcar las casillas que afecten a uno u otro vehículo para aclarar cómo ha ocurrido el accidente. Además, en la parte inferior de esta columna hay un espacio para poder realizar un croquis que refleje los hechos o bien escribir las observaciones que sean necesarias. 
  • Por último, el parte de accidentes debe estar firmado por ambas partes para que tenga validez. 
Además de saber la información que hay que poner en cada parte de la Declaración Amistosa de Accidente, también es conveniente seguir algunos consejos para cumplimentarla correctamente
 
  • Escribe siempre en mayúsculas para que la letra sea lo más legible posible. 
  • Además de rellenar el parte de accidentes, también es recomendable hacer fotos con el móvil a los daños del coche y a las pruebas que haya tanto en el asfalto como en el entorno. 
  • Revisa que todos los campos del parte están completos y que los datos son los correctos. 
  • Refleja toda la información que creas oportuna. Cuantos más datos se consignen, de mejor forma se resolverá el incidente. 
  • En el caso de que no estés de acuerdo con lo que haya declarado el otro conductor, no firmes el parte. 
  • Evita añadir información al documento una vez que cada una de las partes implicadas tenéis una copia, ya que ello anula su validez. 
Una vez rellenado el parte de accidentes, hay que entregarlo a la compañía aseguradora en un plazo de 7 días para que comience a tramitar el caso.
Back to top