Skip to Content

Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi vehículo

cambiar ruedas coche

Los conductores más despreocupados solo cuando ven promociones de ruedas en la tele o alguien llega tarde al trabajo contando que ha pinchado una rueda, se preocupan por los neumáticos de su coche y se preguntan: ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi vehículo? 

Los neumáticos son un elemento fundamental de seguridad activa del coche. El Reglamento General de Vehículos exige una serie de condiciones en las ruedas y contempla sanciones en caso de incumplimiento. Por tanto, saber cuándo debo cambiar los neumáticos de mi vehículo evitará al conductor tanto multas como accidentes:

  • Observar regularmente las ruedas del coche es la forma más práctica, sencilla y a la vez, efectiva para descubrir si es necesario sustituir los neumáticos. Cualquier desgaste, abrasión o irregularidad en la goma debe ser consultada por un profesional que podrá valorar en profundidad la necesidad de cambio o reparación de la rueda.

  • La normativa vigente marca en 1,6 milímetros el límite mínimo de profundidad que deben presentar las ranuras anchas de la banda de rodamiento. Los indicadores de desgaste que llevan todas las ruedas homologadas ayudan en esta comprobación. Cuando los indicadores están al mismo nivel que el dibujo de la banda de rodamiento, se ha alcanzado el límite permitido por lo que los neumáticos deben cambiarse de forma inmediata.

  • Si se ha sufrido un pinchazo, puede que la rueda pueda repararse, pero debe ser un profesional el que valore la situación y aconseje si es necesaria la sustitución de la goma.

  • Choques o golpes fuertes en la carretera contra bordillos o baches, también pueden ocasionar daños irreversibles en las ruedas. Siempre que el conductor sufre algún siniestro o incidente de este tipo, debe revisar especialmente y valorar los daños sufridos por los neumáticos.

  • Aunque las ruedas no tienen fecha de caducidad, los fabricantes aconsejan cambiarlas cuando tienen 5 o más años de antigüedad, ya que el caucho envejecido puede perder adherencia y por lo tanto, ser inseguro.

Observar estas pautas para saber cuándo debo cambiar las ruedas de mi coche, evitará al conductor multas y posibles accidentes. Sin embargo, los profesionales advierten que los pinchazos son difíciles de evitar o prevenir, por lo que en cualquier caso, resulta aconsejable contar con un seguro de coche con una asistencia en carretera rápida y fiable a la que poder recurrir en caso de sufrir un pinchazo.

Back to top