Skip to Content

Precio del curso de recuperación de puntos

Alumnos en un curso de recuperación de puntos del carné de conducir
El permiso por puntos (en vigor desde el 1 de julio de 2006) es un sistema que autoriza a circular con vehículos a motor por las vías abiertas al tráfico según el crédito de puntos del que disponga el conductor. 
 
Inicialmente todos los conductores cuentan con 12 puntos (8 si eres novel). Pasados tres años, si el conductor ha conseguido conservar esos 12 puntos, la DGT premia con otros 2 más, y así hasta llegar a un máximo de 15 puntos. Pero, ¿qué ocurre con la pérdida parcial o total de puntos? 
 

¿Cubre el seguro de coche la recuperación de los puntos?

Para recuperar los puntos se puede realizar un curso de sensibilización y reeducación. Se trata de un curso de 12 horas lectivas que se realiza acudiendo a un centro autorizado. Una vez finalizado se pueden recuperar hasta 6 puntos.  Los precios de los cursos los fija la DGT y se actualizan cada año. 
 
No obstante, MAPFRE ofrece a sus clientes una cobertura dentro de algunos seguros de coche llamada “subsidio por privación del permiso de conducir” que cubre al tomador de la póliza en esta circunstancia, incluidos los cursos de recuperación de puntos. Puedes consultar en este enlaces los seguros que ofrecen esta cobertura
 

Precio curso recuperación de puntos 

El coste particular de la recuperación parcial de puntos fue en 2019:
 
  • Territorio DGT: 211,67 euros
  • Cataluña: 214,61 euros
  • País Vasco: 218,92 euros
  • Ceuta y Melilla: 181,93 euros
  • Canarias: 186,30 euros
 
El precio para la recuperación total de puntos fue en 2019:
 
  • Territorio DGT: 398,45 euros
  • Cataluña: 403,59 euros
  • País Vasco: 412,12 euros
  • Ceuta y Melilla: 342,47 euros
  • Canarias: 350,70 euros
Cuando el conductor ha perdido todos los puntos de su carnet, el curso pasa a ser obligatorio junto con la realización de un examen final.  Si no lo supera en la primera convocatoria puede presentarse dos veces más siempre que haya realizado previamente un ciclo formativo de cuatro horas en el mismo centro. Si en el tercer examen suspende, deberá volver a pagar parte de la tasa inicial. 
 
La página web la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) dispone de un buscador para localizar cuáles son los centros autorizados para impartir estos cursos.
 
Si has perdido algunos de los puntos de tu carnet y no quieres realizar el curso deberás estar dos años sin cometer infracciones al volante o tres años si las faltas han sido muy graves. 
Back to top