Skip to Content

¿Dar un parte de accidente amistoso aumenta el precio de la prima?

dos hombres conversan tras un accidente de coche
Tener un coche tiene muchas ventajas y muchas responsabilidades: Poder movilizarse más fácilmente de un lugar a otro es importante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también involucra gastos. Y no hablamos solo del combustible sino también del seguro, que además es obligatorio. Al contactar una aseguradora esta se encargará de fijar el precio de la prima del seguro basándose en varios aspectos como el historial del conductor, su edad, el tipo de coche, el precio de este y otras tantas cosas.
 
Y es que los factores que influyen el cálculo del precio de la prima del seguro del coche son varios. Por ejemplo, se dice que por no dar partes se puede conseguir un descuento en el momento de la renovación. Lo cierto es que, mientras tengamos un historial limpio y no presentemos un parte de accidente amistoso o de otro tipo podríamos obtener una bonificación en el precio de la renovación del seguro. 
 
Lo cierto es que en caso de encontrarte en un caso así, bien podrías aplicar una serie de consejos para presentar un parte amistoso y así llegar a un mejor acuerdo. Y es que si se te presenta una situación similar, merece la pena tener en claro qué cosas puedes hacer para que se resuelva de la mejor manera, así podrás mantener la calma en ese momento, y sobre todo, llegar a la solución óptima del percance. Así como ves para dar un parte amistoso la clave está en pensar en la forma en que se agilizan los trámites relacionados con el siniestro, lo cual es una ventaja tanto para los conductores como para las propias compañías de seguros que se vean involucradas. 
 

¿Aumenta la prima del seguro tras dar un parte de accidente amistoso?

Una de las cosas que siempre se dice de los seguros es que dar un parte de accidente aumenta la prima del seguro. Digamos que se trata de una verdad a medias, aunque por lo general si es así.  La mayoría de las aseguradoras penaliza a los usuarios por sufrir un percance con su coche. El problema es que se trata de un punto que no queda muy claro al momento de contratar el servicio porque las compañías suelen ser muy herméticas respecto a la metodología que aplican en estos casos.
 
Debes saber que hay otras compañías que permiten que el asegurado declare hasta tres partes anuales sin aplicar penalización. Sin embargo, aunque este sistema de corrección en la tarifa puede ser ventajoso, también tiene sus partes negativas. Y es que tal como sucede con otras aseguradoras, las compañías de seguro que ofrecen esta posibilidad pueden establecer que en un mismo siniestro haya varias partes. Además, muchas de estas compañías también tienen en cuenta los partes de los siniestros en los que el cliente no es el culpable.
 
Lo cierto es que dar un parte amistoso es un proceso que puede ayudar no solo a los conductores involucrados, sino también a las compañías de seguros porque hacen más ágil el proceso administrativo relacionado con el siniestro. Es importante que siempre tengas en el coche los documentos relacionados con tu póliza de seguros, porque te facilitará los trámites en el momento de tener que rellenar un parte por accidente. 
 
Así las cosas, en el caso de los Seguros para coche MAPFRE debes saber que hay varios tipos de coberturas, desde las más básicas hasta las más completas, por lo que es ideal que eches un vistazo a su catálogo de productos para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. 
Back to top