Skip to Content

El taxi autónomo de Didi Chuxing

diseño del interior de un coche autónomo
¿Te imaginas coger un taxi un día cualquiera y que te lleve al lugar que desees de forma automática? Aunque esta situación pueda parecer algo propio del futuro, probablemente no será necesario esperar demasiados años para presenciarlo. El hecho de aportar autonomía a los vehículos, tanto privados como públicos, es ya una realidad. Lo que en un principio se comenzó a implementar en modelos de uso particular, hoy en día vemos cómo la tecnología que no necesita conductor se está trasladando a taxis, trenes o autobuses.  
 
Es obvio que los coches autónomos junto con los motores eléctricos están causando una auténtica revolución en la concepción tradicional que teníamos sobre los desplazamientos en vehículo. No obstante, a pesar de que en la actualidad se están realizado multitud de ensayos para probar los coches autónomos, todavía es necesario perfeccionar el aspecto de la seguridad para minimizar al máximo los riesgos que puedan sufrir los ocupantes. 
 

¿Cómo será el taxi autónomo de Didi? 

La empresa Didi pretende ampliar su negocio de aplicaciones de transporte incorporando coches de servicio público que se conduzcan de forma automática. Recientemente realizó una demostración para mostrar cómo funciona su tecnología de conducción autónoma. Para ello utilizó algunos modelos Qoros 5 de fabricación china a los que se había incorporado la tecnología con el sello de Didi. 
 
Aunque la compañía efectuó esta prueba en un circuito cerrado, lo cierto es que posteriormente comunicó que estos coches ya habían circulado con anterioridad entre el tráfico real. Por lo tanto, el nivel de progreso que caracteriza a Didi nos hace plantearnos que el prototipo de taxi autónomo está más cerca de lo que se esperaba. 
 
Pero el taxi autónomo de Didi no es el único proyecto que busca poner un servicio de transporte urbano autónomo a disposición de los usuarios. Antes de la compañía china, Nissan y DeNA ya lanzaron su propio modelo de vehículo autónomo de la mano de otras empresas, entre las que se incluían algunas dedicadas al transporte privado. 
 

¿Cómo afectará el coche autónomo de Didi al sector del taxi? 

En el caso de que el taxi autónomo de Didi o de cualquier otra compañía se llegue a materializar, lógicamente se prescindiría cada vez más de los conductores tradicionales. Por lo tanto, podría decirse que el mayor enemigo de este colectivo es el vehículo autónomo. 
 
Aunque este modelo de transporte no supone ninguna preocupación a corto y medio plazo, probablemente cuando llegue el momento, habrá que redefinir cuál es el concepto de transporte público porque sin duda los avances tecnológicos están modificando nuestra forma de desplazarnos de un punto a otro. Dentro de esta precisión, también habrá cabida para la adaptación que deba experimentar el sector del taxi. 
 
Con la noticia del vehículo autónomo de Didi, es preciso hacer hincapié en el aspecto de la seguridad. Para que este tipo de coches funcionen sin ningún riesgo, su sistema debe someterse a multitud de desplazamientos para analizar la respuesta en todo tipo de situaciones. Del mismo modo, también será necesario adaptar las coberturas de los seguros de coche a los nuevos tiempos en los que los conductores pasarán a un segundo plano. 
Back to top