Skip to Content

Cómo conseguir un duplicado de la póliza del seguro

guantera de un coche con papeles
Aunque se tenga la documentación del coche a buen resguardo, puede ocurrir que se pierda como consecuencia de un robo o un despiste. Para solucionar rápidamente esta situación, es importante conocer los pasos que se deben dar para obtener un duplicado de la póliza del seguro y del resto de documentos que se deben llevar en el vehículo. 
 
En primer lugar, es fundamental tener claro los papeles que tienen que acompañar a cualquier conductor en el coche. Además del seguro de coche obligatorio junto con el recibo del último pago realizado, es primordial disponer del permiso de conducir, el permiso de circulación, el recibo del pago del impuesto municipal de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica acompañada del último informe de la ITV y la correspondiente pegatina en el parabrisas. 
 

¿Qué hacer para obtener un duplicado de la póliza del seguro? 

Si se produce el extravío de los documentos del coche, el primer paso es acudir cuanto antes a una comisaría para poner una denuncia. De este modo se puede evitar que terceras personas los utilicen y se origine un problema mayor. 
Con el justificante que entregue la Policía es posible seguir circulando de forma legal, aunque es aconsejable conseguir una copia de los papeles lo más rápido posible. 
 
Para obtener un duplicado de la póliza del seguro en MAPFRE, los usuarios disponen de tres vías diferentes: 
 
  • Accediendo al Área de Clientes con el número del documento NIF, NIE o pasaporte y la contraseña. Desde este portal se puede consultar la información de las pólizas y los recibos, así como obtener un duplicado de toda la documentación que se desee. 
  • A través del servicio telefónico. 
  • Acudiendo a la oficina más cercana de un total de 2.945 repartidas por toda la geografía española. 
 

¿Cómo solicitar una copia del resto de documentación? 

  • Permiso de circulación: es el documento que identifica la titularidad del coche y para obtener un duplicado del mismo es necesario realizar la gestión en la Dirección General de Tráfico (DGT). Si se opta por acudir personalmente a alguna Jefatura de Tráfico es preciso solicitar cita previa, aunque también se puede efectuar este trámite por Internet o en las oficinas de Correos. 
  • Tarjeta ITV o ficha técnica: esta documentación acredita que el vehículo está homologado para circular por la vía pública. Para obtener un duplicado es preciso solicitarlo en cualquier estación de ITV, ya que son los centros encargados de expedir este justificante. 
  • Carnet de conducir: para conseguir un nuevo permiso de conducción es necesario presentar la denuncia, una foto actualizada, el DNI y el impreso oficial cumplimentado en una Jefatura de Tráfico. También hay que pagar la tasa correspondiente para conseguir el carnet. 
  • Resguardo del impuesto de circulación: la copia de este papel se obtiene solicitándolo en el ayuntamiento de la localidad donde esté registrado el vehículo. 
 
El extravío de la póliza o de otros documentos siempre supone un contratiempo. En estos casos, es interesante saber que algunos seguros de coche incluyen la cobertura de asistencia al automovilista, gracias a la cual el asegurado puede realizar consultas sobre cualquier trámite administrativo relacionado con el vehículo. 
Back to top