Skip to Content

¿El precio del seguro de coche varía por provincias?

réplica de coche en miniatura en manos de mujer
A la hora de contratar el seguro para tu coche, empiezas a indagar y en ocasiones surgen dudas al conocer el detalle de algunas cláusulas específicas. En particular saber los pagos que pueden variar dependiendo de las características de cada conductor. Y entonces nos preguntamos ¿de qué depende el precio del seguro para coche? La respuesta incluye muchos factores, incluyendo el lugar de residencia, como explicamos a continuación. 
 
Y es que para contratar una póliza para el coche, se analiza en profundidad cada uno de los factores que pueden convertirse en un riesgo. Y esto se debe a que dependiendo de estas condiciones el riesgo es mayor o menor y por lo tanto la prima fluctúa. Sin embargo, estos elementos no solo tienen que ver con la edad del conductor, con la antigüedad de su carné o con el sitio donde estaciona.
 
El precio del seguro de coche también varía según el lugar donde vivas. No se establece solo en base a las condiciones particulares del vehículo y de los asegurados. También lo hace basado en factores externos que pueden cambiar de una renovación a otra como la provincia en la que vivimos. Según un estudio de Kelisto.com, el lugar de residencia del conductor puede incrementar hasta en un 40% el precio de la póliza para el coche. Los datos de este informe revelaron que el precio medio del seguro de coche era de 623,7 euros y el del seguro a terceros básico de 367 euros. En el caso del seguro a terceros ampliado, la media fue de 392,5 euros y el del seguro de coche a todo riesgo de 1.366 euros. 
 
Basándose en estos datos, se ha llegado a la conclusión de que Pontevedra, Cantabria y Cádiz son las provincias en las que el precio del seguro de coche es más costoso. Por otro lado, las provincias de Segovia, Ciudad Real y Ávila fueron las que tuvieron las primas más baratas.
 
Respecto al seguro de coche a terceros, según los datos de Kelisto, el más barato fue el de la provincia de Segovia. A este le siguieron Ávila, Ciudad Real y Cáceres. Por su parte, Pontevedra, Murcia y Cantabria resultaron ser los más costosos. 
 

¿Por qué las provincias inciden en el precio de la póliza?

 
Sencillo. Pues porque el índice de siniestralidad puede llegar a variar enormemente en cada región. Es por eso que tiene tanta influencia en el precio. En el norte de España, por ejemplo, existe mayor riesgo de siniestralidad debido al mal tiempo. Pero también por el hecho de que se producen un mayor número de desplazamientos por carreteras secundarias. Otros aspectos que también influyen en la diferencia de precios entre unos lugares y otros es el tamaño del parque de vehículos, el historial de siniestralidad de la región o la tasa de robo de coches. 
 
Además, al factor de la provincia, se le suman otros aspectos que hay que tener en cuenta como el índice de siniestralidad del propio asegurado, su experiencia al volante y por supuesto su edad. Además, también se toman en cuenta aspectos relacionados con el propio vehículo como la marca, el modelo y la antigüedad. Con el Seguro de Coches MAPFRE tendrás la mejor cobertura vivas donde vivas y adaptada a tus necesidades, así que estarás tranquilo en todos tus desplazamientos tanto en carretera como en la ciudad. 
Back to top