Skip to Content

Etiquetas medioambientales: Cero emisiones vs ECO

persona cargando un coche eléctrico
Las pegatinas medioambientales son una medida que se encuadra dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. La DGT ofrece a los conductores 4 tipos de etiquetas diferentes según el modelo de coche y las emisiones que desprenda al entorno. A través de una discriminación positiva, los vehículos más respetuosos con el medio ambiente se benefician de una serie de ventajas que no tienen los más contaminantes. Por lo tanto, a la hora de comprar un coche nuevo es interesante tener en cuenta estos aspectos. 
 

Diferencias entre la pegatina azul y la pegatina verde y azul 

  • La pegatina azul se identifica con el distintivo Cero emisiones. Los vehículos que pueden llevarla son los clasificados como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. 
  • La pegatina verde y azul se corresponde con la etiqueta medioambiental ECO. Dentro de este segmento se encuentran los vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido, (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado del petróleo (GLP). Además, es imprescindible que el nivel de emisiones se ajuste a lo establecido en la normativa EURO 6/VI, ya sea gasolina o diésel. 
 
Además de estas pegatinas medioambientales, también existe el distintivo C y B para el resto de vehículos según su año de matriculación y el tipo de combustible que utilicen. No obstante, a los coches de gasolina fabricados antes del año 2000 y los que se mueven con diésel creados antes del 2006 no les corresponde ninguna pegatina, ya que se considera que no cumplen los requisitos para entrar en la clasificación de vehículos limpios respetuosos con el medio ambiente. 
 

Ventajas de las etiquetas Cero emisiones y ECO 

Las dos etiquetas medioambientales más sostenibles ofrecen una serie de ventajas a los conductores de los vehículos que llevan alguna de ellas. Existen algunas medidas de discriminación positiva que establece la DGT y que aplican en todos los municipios, pero lo más habitual es que varíen según el lugar de residencia, ya que los ayuntamientos son los encargados de decidir los beneficios que rigen en los coches ecológicos. A pesar de ello, se pueden destacar los siguientes: 
 
  • Los coches con pegatina Cero emisiones o ECO pueden circular sin ninguna restricción por el centro de las ciudades, incluso durante los episodios de mayor contaminación cuando se establecen limitaciones al tráfico. En la mayoría de las urbes también es posible aparcar en las calles más céntricas. 
  • Tanto la pegatina azul como la pegatina azul y verde eximen del pago del impuesto de matriculación. Respecto al impuesto de circulación, existen bonificaciones de hasta el 75% en algunos consistorios como por ejemplo en Madrid y Barcelona. 
  • Los vehículos con el distintivo medioambiental de Cero emisiones pueden utilizar el carril bus-VAO en cualquier situación e independientemente del número de personas que viajen en el interior, tanto en Madrid como en Barcelona. Además, los coches que soliciten el distintivo ecoviaT pueden circular gratis por los peajes de la Generalitat. 
  • Tanto a nivel estatal como autonómico existen planes de ayudas económicas para la adquisición de un coche eléctrico o de otro tipo ecológico.
Back to top