Skip to Content

¿Existe el mes de gracia en los seguros de coche?

hombre con traje negro conduciendo un vehículo
El llamado “mes de gracia” es quizá una de las cosas que más genera dudas en los clientes. Muchos piensan que el mes de gracia significa que el seguro “te regala” un mes de cobertura después del vencimiento de la póliza. Pero esto no es realmente así. 
 
Antes que nada, es importante tener presente que el seguro del coche se paga por adelantado, es decir, antes de que se disfrute de los beneficios. La prima que se paga cubre así todo el año, ya que esta suele pagarse anualmente. Aunque hay aseguradoras que, como decíamos antes, ofrecen otras formas de fraccionar el pago: mensual, trimestral o semestral. El punto es que el pago cubre hasta la siguiente renovación. Por tanto, si este no se produce, el vehículo se quedará sin protección.
 

¿Qué es exactamente el mes de gracia en los seguros?

 
El mes de gracia en los seguros de coche sí existe. Pero no es lo que muchos creen. No se trata del tiempo que dispone el cliente para asegurar el coche sino más bien del margen de tiempo que ofrece la empresa de seguro para cobrar el recibo de la renovación. Una vez que ha pasado este tiempo, la compañía podrá cancelar la póliza.
 
Es cierto que la compañía tiene la obligación de mantener la cobertura durante el mes posterior al vencimiento de la póliza. Sin embargo, eso no significa que esta deba regalarte un mes de seguro. Este tiempo solo se da para que el cliente pueda solventar sus problemas financieros y pagar la renovación. También debes saber que independientemente del día en el que pagues la póliza, la anualidad del seguro empieza a contar desde el día que correspondía la renovación de la misma.
 

¿Qué pasa si tengo un accidente durante en ese mes?

 
Esta es quizá una de las partes que más se presta a confusión. La ley indica que durante el mes de gracia el seguro debe seguir cubriéndote a pesar de no haber pagado la póliza. Después de ese mes, si implica que el coche se quede sin cobertura alguna. No obstante, debes saber que esta cobertura obligatoria es la de responsabilidad civil. Es decir que no podrán multarte por estar sin seguro porque estás en el periodo de gracia. Recuerda que, según la normativa, cualquier vehículo automotor que circule por calles y carreteras sin seguro está sujeto a la imposición de una multa que puede ascender incluso hasta los 3.000 euros.
 
Sin embargo, no sucede lo mismo con los accidentes. Si llegara a ocurrir un siniestro teniendo la póliza vencida, la aseguradora no tiene la obligación de cubrir los daños. Y ten por seguro que no lo hará. En ese caso tendrás que responder de tu bolsillo por los eventuales daños causados. Es precisamente por esta razón que el mes de gracia en los seguros se convierte en un arma de doble filo.
 
Por otro lado, también debes saber que una vez que restablezcas tu póliza es probable que la aseguradora inspeccione tu coche para cerciorarse de que no hubo problemas durante el mes de gracia. Asimismo, la compañía también puede solicitar un aumento de las cuotas o incluso exigir el pago total de la póliza. En el caso de los reincidentes en pago tardío de las cuotas pueden encontrarse con el problema de que su aseguradora no los acepte de nuevo.
 
En todo caso, el Seguro para Coches MAPFRE ofrece protección completa al vehículo para que no tengas que preocuparte de nada: la tranquilidad de contar con una póliza de seguros confiable es, sin duda, una inversión que merece la pena hacer porque se traduce en saberte protegido en todas las circunstancias.
Back to top