Skip to Content

Cómo recuperar los puntos en el carnet de conducir

manos sobre el volante de un coche
Desde el 1 de julio de 2006 está vigente el permiso de conducir por puntos. Durante estos años, miles de conductores han cometido diferentes infracciones que conllevan tener que recuperar los puntos del carnet o incluso renovar su vigencia por haber agotado todo el saldo. 
 
Estos trámites están asociados a la realización de unos cursos de reeducación vial y sensibilización, cuyo precio oscila entre 100 y 330 euros aproximadamente. 
 
Los conductores pueden optar entre un ciclo formativo, un curso parcial o un curso de recuperación de permiso o licencia en alguno de los centros concertados, tal como establece la Dirección General de Tráfico (DGT). 
 

Vías para recuperar los puntos del carnet

  1. En el supuesto de no haber perdido todos los puntos del saldo, una vez transcurridos 2 años sin cometer ninguna infracción, se recupera un total de 12. Este plazo se incrementa a tres años si el motivo fue una falta muy grave. 
  2. En lugar de esperar este tiempo, los usuarios tienen la posibilidad de realizar un curso parcial de 12 horas lectivas para recuperar los puntos que se hubieran descontado. Esta opción solo permite añadir un máximo de 6 puntos al saldo del carnet de conducir y únicamente se puede realizar una vez cada dos años o de forma anual si se trata de conductores profesionales. 
  3. En caso de haber agotado todo el crédito inicial de puntos, se produce la pérdida de vigencia del permiso de conducir. Para volver a circular de manera legal es preciso obtener un nuevo carnet, para lo que es necesario realizar un curso de recuperación total de 24 horas lectivas y superar una prueba teórica sobre los conceptos impartidos en el mismo. 
 

Hay seguros de coche que lo cubren 

Teniendo en cuenta los gastos que implica la recuperación de puntos del carnet, es interesante conocer los seguros de coche que cubren la recuperación de puntos. Las pólizas de más completas ofrecen una compensación al tomador en caso de privación del permiso de conducir Se trata de una indemnización como consecuencia de la pérdida de vigencia del carnet de conducir de 37 euros al día desde uno hasta tres meses. En este sentido, se deben tener en cuenta las circunstancias que no quedan cubiertas: 
 
  • Las infracciones o delitos que se hayan cometido con anterioridad a la fecha de la póliza. 
  • Las sanciones administrativas que puedan recaer por conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o cualquier otra sustancia de efectos análogos. 
  • Las sanciones administrativas por incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de las anteriores sustancias. 
  • La comisión de delitos contra la seguridad vial. 
  • La privación del derecho a conducir impuesta de forma cautelar o como medida de seguridad. 
  • La pérdida de vigencia del permiso por la desaparición de los requisitos que se exigen para su concesión. 
 
Además del subsidio por privación del permiso de conducir, los seguros de coche MAPFRE que incluyen esta cobertura también garantizan el pago de una indemnización para realizar cursos de recuperación parcial de puntos. Este último abono está sujeto a que la evaluación sea positiva.  
 
Para contar con una mayor protección, es aconsejable que en la póliza también se contemple la cobertura de defensa en multas de tráfico. Gracias a este servicio, el conductor recibe asesoramiento jurídico en relación a las sanciones impuestas y puede beneficiarse de la preparación, redacción y presentación de recursos, pliegos de descargo y otras alegaciones por parte de profesionales expertos en la materia. 
Back to top