Skip to Content

Gafas de repuesto y otros elementos: ¿Qué debemos llevar en el coche?

Hombre con gafas y de espaldas dentro de un coche mirando hacia atrás
¿Sabes que no existe ninguna norma que obligue a llevar luces de repuesto en el coche? ¿O que la obligatoriedad de tener un segundo par de gafas en la guantera desapareció hace más de veinte años? Sin embargo, hay otros objetos que sí deben estar en nuestro coche, y la ausencia de ellos puede acarrearnos una sanción económica. El Reglamento General de Circulación y los posteriores decretos que lo han modificado recogen toda la información relativa a la dotación obligatoria del vehículo.
 
Gafas de repuesto
 
A pesar de la creencia bastante arraigada de la obligatoriedad de llevar un segundo par de gafas en la guantera, lo cierto es que esta norma lleva sin estar en vigor desde hace más de veinte años. No obstante, si en nuestro carné de conducir se especifica la necesidad de llevar gafas o lentillas (código 01), circular sin ellas puede suponernos una multa de hasta 300 euros. Por este motivo, no deja de ser recomendable disponer de un segundo par de gafas de repuesto.

Juego de lámparas
 
Son muchos los conductores que siguen convencidos de la obligatoriedad de llevar lámparas de repuesto en el vehículo. Sin embargo, la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero de 2010, suprimió la obligación de llevar un juego de luces de más, ya que en la actualidad, casi ningún vehículo puede cambiarlas fuera del taller. No obstante, este hecho no exime de la responsabilidad de mantener las lámparas en perfecto estado y, si se estropean mientras circulamos, debemos avisar a la asistencia en carretera para subsanar el problema de inmediato. De lo contrario, podemos ser sancionados.
 
Chaleco reflectante
 
Si por cualquier motivo nos vemos obligados a salir del coche para ocupar la calzada o el arcén de una vía interurbana, debemos utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad. Aunque el reglamento habla de tener “al menos un chaleco”, lo recomendable es disponer de alguno más para que el resto de ocupantes también puedan salir del vehículo sin correr peligro.
 
La multa por prescindir de esta prenda asciende a los 200 euros.
 
Triángulos de emergencia
 
Debemos disponer de dos triángulos homologados de señalización de peligro. El no disponer de ellos también comporta 200 euros de multa.
 
Si nos vemos obligados a inmovilizar el coche por accidente o por alguna emergencia, colocaremos sendos triángulos (en vías de dos sentidos), uno delante y otro detrás, a 50 metros del vehículo. En calzadas de un único sentido, bastará con situar un triángulo a una distancia de 50 metros detrás del coche. Además, se recomienda encender las luces de emergencia y, si hay mala visibilidad, también las de posición y, en su caso, las de gálibo.
 
Rueda de repuesto
 
La ley indica que es obligatorio llevar una rueda de repuesto o una de uso temporal, y las herramientas necesarias para poder cambiarla. De no hacerlo, podríamos recibir una sanción económica de 200 euros.
 
El reglamento de circulación también permite viajar con un sistema alternativo al cambio de las ruedas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. Tal es el caso de los kit para reparar pinchazos consistentes en una espuma que se introduce en el neumático para que éste recobre la presión adecuada. Con ellos, se ahorra mucho espacio en el maletero y además su peso es mucho más reducido que el de una rueda, por lo que mejora la eficiencia del vehículo. Sin embargo, sólo sirven para pequeños pinchazos y exige parar cada poco tiempo para comprobar que la rueda no haya perdido presión. Además, la composición de la espuma es tan agresiva que puede dejar el neumático totalmente inservible.
 
Pegatina de la ITV
 
Tan importante es pasar la inspección técnica del vehículo (ITV), como colocar la pegatina correspondiente en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. Incumplir esta norma puede acarrearnos 100 euros de multa (aunque normalmente se aplican 80).
 
Pero, ¿qué ocurre si hemos tenido que cambiar el cristal del parabrisas? La normativa no regula duplicados del distintivo, por lo que, en caso de que los agentes así lo soliciten, habrá que mostrar el informe favorable de inspección y la ficha técnica.
 
Cadenas para la nieve
 
Las cadenas no son un elemento obligatorio a llevar en el coche, pero si nos encontramos con una señal que indique su uso obligatorio y no disponemos de ellas, debemos detener el vehículo. Omitir esta advertencia puede suponernos 200 euros de sanción económica. 
 
Documentación
 
Existe diversa documentación que debemos llevar siempre en el coche. Tienen que ser los originales y estar en vigor. Aunque las fotocopias no son válidas, en algunas ocasiones podemos llevar fotocopias compulsadas, pero solo en los viajes dentro de España. No llevar algunos de estos documentos obligatorios conlleva una multa de 10 euros por cada uno de ellos.
 
  • Carné o permiso de conducción.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo con el último informe de la ITV y la pegatina correspondiente en el parabrisas.
Antes de salir de casa, conviene revisar que lo hacemos con la dotación obligatoria al completo. No sólo estaremos ganando en seguridad, además evitaremos una posible sanción económica. Para evitar los papeleos que conllevan las sanciones administrativas, algunas aseguradoras incluyen coberturas para tramitar las multas. Con el Seguro de Coche MAPFRE tendrás un plazo de cinco días desde la fecha de notificación de la infracción para solicitar este servicio.
Back to top