Skip to Content

Gastos periciales en un seguro de coche

Gastos periciales en un seguro de coche

La peritación es una función que desarrollan aquellos profesionales que se dedican a la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro. ¿Quiénes realizan estas peritaciones? ¿Por qué son tan importantes? ¿Quién asume los gastos periciales en un seguro de coche? Te vamos a explicar todos los detalles sobre los procedimientos periciales.

En caso de siniestro, el asegurado siempre ha de facilitar todas las informaciones posibles relativas a las circunstancias del accidente, lo que no exime de que se realice una tasación de los daños, o lo que es lo mismo, una peritación.

El perito es la persona que dictamina en estas tasaciones. Son profesionales con especiales conocimientos teóricos y prácticos acerca de los accidentes y sus pormenores. En los seguros de coche intervienen para analizar las causas que producen los siniestros y valorar los daños ocasionados.

Estas peritaciones son tan importantes porque resultan imprescindibles para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. La compañía aseguradora está obligada a satisfacer la indemnización, en caso de estar contemplada en la póliza del asegurado, al término de las investigaciones y peritaciones.

Los gastos periciales en un seguro de coche están incluidos, por norma general, en el caso de la valoración de los daños materiales ocasionados en el vehículo por accidente. Esta estimación se realiza por peritos designados por la aseguradora.

Si de la tasación resultara la consideración de daños en el automóvil y la aseguradora y el asegurado se pusiesen de acuerdo sobre la indemnización, la aseguradora pagará la suma convenida según la póliza suscrita.

Si el asegurado no estuviera de acuerdo en la tasación de los daños, las diferencias se someterán al dictamen de peritos. Cuando no hay acuerdo, cada parte designará un perito, quien evaluará de forma independiente las circunstancias del siniestro. En caso de no existir acuerdo, ambas partes tendrán que designar un perito de conformidad o por designación judicial. El dictamen de los peritos, por unanimidad o por mayoría, será vinculante para las partes salvo que se impugne judicialmente por cualquiera de ellas.

Como puedes apreciar, la peritación es uno de los procedimientos más importantes dentro de los seguros de coche, ya que permite indemnizar al conductor en caso de siniestro.

Back to top