Skip to Content

Impacto de la limpieza ecológica de coches

limpieza a mano de un coche de color rojo
Cuando llega el momento de lavar el coche, existen varias opciones. La más común es acudir a los túneles de lavado automáticos, que son rápidos, económicos y el resultado es resplandeciente. Pero hay que tener en cuenta que existen además otros métodos que pueden ser muy beneficiosos tanto para nuestro vehículo como para el medio ambiente y que pocas veces se utiliza, por falta de conocimiento: la limpieza ecológica del coche, que implica un trabajo a mano, utilizando una cantidad mínima de agua y productos adecuados que no originen residuos. 
 
Aunque la falta de tiempo es el principal motivo para realizar esta tarea más laboriosa, conviene valorar los puntos positivos que tiene tanto para el entorno como para el mantenimiento del propio coche. Cada vez es más importante tomar conciencia de que es posible hacer un uso responsable de los recursos en quehaceres tan cotidianos como lavar un vehículo. Utilizando los elementos idóneos se puede eliminar todo tipo de suciedad, tanto de la carrocería como de los cristales, y obtener un resultado superior en el acabado final. 
 
En este sentido, ya existen en el mercado algunos productos que permiten realizar una limpieza ecológica del coche sin utilizar nada de agua. Simplemente con un pulverizador se puede lavar el vehículo sin originar ningún daño en la chapa y, al mismo tiempo, ahorrar hasta 300 litros de agua y evitar la contaminación por los residuos que se originan en esta actividad. 
 

Beneficios de la limpieza ecológica de coches 

El principal impacto de este tipo de lavado sostenible se encuentra en la notable reducción del gasto de agua. Al realizar esta tarea a mano o con algún producto sostenible, el consumo de agua no suele superar los 4 litros en comparación con los casi 180 litros de otros métodos automáticos. Además, de este modo, los elementos químicos suelen quedar en un segundo plano, por lo que la limpieza es totalmente respetuosa con el medio ambiente. 
 
Existen muchos lugares para el lavado del vehículo, los hay que se hacen más en profundidad y de forma manual, que suelen ser más caros que los túneles de lavado, pero que son más cuidadosos con la carrocería y tapicería del coche, aunque lleven un poco más de tiempo.
 
Con la limpieza ecológica, tampoco existe ningún riesgo de que el exterior se deteriore. Las nuevas fórmulas avanzan y aportan un cuidado extra al coche, ya que determinados tratamientos sirven para que la pintura se mantenga intacta durante más tiempo y que la durabilidad de la limpieza sea superior. 
 
Por otro lado, el sistema de lavado ecológico también es apto para la tapicería y en el interior del coche. De esta forma, el habitáculo queda totalmente limpio sin necesidad de originar un exceso de polvo en el ambiente, lo que repercute de forma positiva en la salud de las personas alérgicas a este componente o a los ácaros. 
 
En definitiva, la limpieza ecológica de coches tiene múltiples ventajas. Aunque el ahorro de recursos y energía variará en función del tamaño del vehículo, así como el grado de suciedad, los beneficios son evidentes. Para evitar que el aspecto del coche sufra un deterioro con el fregado, siempre conviene elegir un sistema que no ejerza demasiada presión sobre la carrocería y los lavados sostenibles cumplen a la perfección con este requisito. 
Back to top