Skip to Content

Consejos para la operación salida de verano 2018

cámara de seguridad en una carretera
Para disfrutar de las merecidas vacaciones del año o para escapar de la ciudad durante los fines de semana, muchas personas se decantan por viajar en coche. Esto provoca que las carreteras estén desbordadas de vehículos en todas direcciones, aunque las vías más conflictivas son las de ida de las grandes ciudades y las que desembocan en la costa. Por ello, la operación salida de verano 2018 tiene el objetivo de reducir la siniestralidad debido a la mayor afluencia de tráfico en las carreteras españolas, sobre todo en las secundarias donde la tasa de accidentes es superior. 
 
A pesar de que la Dirección General de Tráfico pone en marcha un protocolo especial durante los meses de verano, los conductores también deben interiorizar algunos consejos para mejorar la seguridad durante los desplazamientos. 
 

¿Qué hacer para que la operación salida de verano 2018 esté libre de accidentes? 

  • Una de las recomendaciones de la DGT para controlar la afluencia de tráfico en la operación salida de verano 2018 es analizar si realmente es necesario utilizar el coche para llegar al lugar de destino. En vez de conducir por carretera se puede valorar la opción de viajar en otros medios de transporte. 
  • Del mismo modo que se organizan los planes de los días de descanso, también es recomendable planificar el viaje. Esto significa planear la ruta por las vías donde suele haber menos concentración de tráfico, así como evitar las horas punta para iniciar la marcha.
  • Antes de emprender el trayecto es aconsejable poner a punto el vehículo. Para ello es preciso acudir a un taller y asegurarse de que se encuentra en buenas condiciones para realizar el desplazamiento. Fundamentalmente es necesario revisar el motor, los neumáticos, el parabrisas, los frenos, el nivel de aceite y las luces, entre otros componentes que puedan desencadenar en un problema grave si no se encuentran en perfecto estado. 
  • Al igual que en cualquier otro viaje por carretera, durante la operación salida de verano también es obligatorio respetar los límites de velocidad y el resto de normas de circulación. Aunque la época estival invite más al esparcimiento, no hay que olvidar que la tolerancia al alcohol al volante u otras drogas es cero. 
  • Muchos conductores se muestran impacientes y nerviosos en los días previos a emprender la marcha, pero dado que las vacaciones de verano suelen ir asociadas a recorrer cientos de kilómetros, es fundamental descansar lo suficiente antes de empezar a circular. 
  • Las paradas durante el viaje son obligatorias siempre que el cansancio empiece a adueñarse del conductor y en todo caso, cuando se hayan recorrido dos horas de camino. 
  • Durante los trayectos de los meses de verano, las aplicaciones en el móvil son un gran aliado. Una de las más importantes es la de la DGT que ofrece información de las incidencias en carretera en tiempo real, acceso directo al teléfono de emergencias 112, la posibilidad de trazar un itinerario personalizado o la ubicación de los radares fijos. 
  • Para conducir durante un largo tiempo es aconsejable vestir ropa cómoda y un calzado que permita tocar los pedales sin problemas. En definitiva, el confort durante la conducción incide de manera positiva en la seguridad. 
  • Teniendo en cuenta que el tráfico es mucho más denso de lo habitual en la operación salida de verano 2018, es fundamental prestar atención a la carretera y evitar al máximo las distracciones. Cualquier despiste puede ser la causa de un accidente, aunque se haya producido en cuestión de segundos. Por ello, está prohibido utilizar el móvil mientras se conduce, así como evitar buscar algún objeto o mirar al resto de ocupantes frecuentemente. 
  • Contar con la protección que ofrece un seguro de coche completo es garantía de emprender el trayecto con la sensación de saber que ante cualquier imprevisto, se puede contar con la asistencia necesaria.  
Back to top