Skip to Content

Qué papeleo tenemos que hacer antes de vender un coche

mano sujetando una llave de coche
Si has decidido vender tu coche, la opción más sencilla y rápida es entregarlo en el concesionario donde vayas a comprar el nuevo modelo, en el caso de que así sea. Aunque también puede darse el caso de que simplemente quieras venderlo sin sustituirlo por otro y por ello decidas transferirlo a otra persona particular
Teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones no realizamos este tipo de transacciones a menudo, es bastante habitual que exista un desconocimiento generalizado sobre los papeles imprescindibles para la venta de un coche.  
 

Papeleo para realizar la venta de un coche 

  • Para vender un coche es preciso que no haya ningún impuesto o multa pendiente de pagar. Así, hay que tener el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica al día, esto es, que el tributo correspondiente al año anterior esté pagado. 
  • Hay que entregar al comprador diferentes documentos del vehículo: permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y certificado de la última ITV si el coche tiene más de 4 años. 
  • Es necesario comunicar el cambio de titularidad del coche en la Jefatura de Tráfico correspondiente en el plazo máximo de 10 días. Para realizar este papeleo de la venta de un coche se exige presentar el resguardo que justifique el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en la Agencia Tributaria, que correrá a cargo del comprador, junto con el DNI, la documentación completa del coche, el recibo del impuesto de circulación y el contrato de compraventa. Para el cambio de titularidad también es preciso que el vendedor acuda acompañado del comprador o con un justificante donde se refleje su firma y DNI. 
  • Es de suma importancia que este tipo de transacciones estén avaladas por un contrato de compraventa donde se recojan todos los datos identificativos del comprador y vendedor, los detalles del acuerdo, información del vehículo y la firma de las dos partes. 
  • En relación al seguro del coche, el vendedor tiene que decidir si mantiene la póliza haciéndoselo saber a la otra parte para que se encargue de su gestión a partir de ese momento o bien si prefiere cancelarlo, para lo cual será necesario avisar a la compañía aseguradora con cierta antelación, según dispongan las condiciones del seguro. 
 
Una vez que toda la burocracia para la venta del coche está solucionada, conviene tener en cuenta que las llaves se entregarán al comprador solo cuando éste ya haya realizado el pago. No obstante para que la venta sea un éxito y no aparezcan problemas en el futuro, es importante fijar en el contrato de compraventa no solo la fecha, sino también la hora en la que se produjo el trato. De esta forma evitaremos posibles malentendidos sobre quién cometió determinadas infracciones de tráfico después de la venta del vehículo. 
Back to top