Skip to Content

El Plan Movea ahora se llama Plan MOVES

coche eléctrico en un punto de recarga

En un contexto en el que la preocupación por la calidad del aire en las grandes ciudades es creciente, el Plan Moves es un programa necesario. Las medidas de restricción al tráfico en el centro de las principales urbes han propiciado que el número de matriculaciones de vehículos ecológicos aumente considerablemente. Tanto es así que, durante el primer trimestre de 2019, las ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables han crecido un 96,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Al igual que el antiguo Plan Movea, el actual también establece una serie de ayudas para la adquisición de vehículos más sostenibles con el medio ambiente. Cuenta con un presupuesto inicial de 45.000.000 euros que suministra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE). Aunque se trata de un proyecto general a nivel nacional, cada comunidad autónoma se encarga de ponerlo en marcha y gestionarlo en su respectivo territorio. Además, es importante tener en cuenta que este plan estará vigente hasta finales de 2019 o hasta que se agote la cuantía.

Ayudas a la compra de coches

El presupuesto asignado al Plan MOVES se reparte de la siguiente manera:

  • Adquisición de vehículos alternativos, ya sean eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de pila de combustible.
  • Ampliación de la infraestructura de los puntos de recarga para los coches eléctricos.
  • Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
  • Adopción de medidas que propicien los planes de transporte al trabajo en las empresas.

En el caso de las ayudas para comprar un coche eléctrico o ecológico, la subvención varía según el tipo que sea:

  • Turismos: descuento de hasta 1.300 euros si la autonomía oscila entre 12 y 72 kilómetros, siempre que el precio del vehículo no supere los 40.000 euros o 45.000 euros en el caso de personas discapacitadas o familias numerosas.
  • Turismos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible: reducción en el precio desde un mínimo de 6.000 euros hasta 15.000 euros.
  • No hay que olvidar que estas ayudas gubernamentales se complementan con un descuento adicional de al menos 1.000 euros que ofrecen los concesionarios.

Además, las motos también pueden acceder a las ayudas del Plan MOVES. En este supuesto, la reducción en el precio se sitúa entre los 600 y los 800 euros. Lo mismo sucede en la adquisición de furgonetas y camiones eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible o que se muevan por GNC, GLP o bifuel.

Requisitos para solicitar el Plan MOVES

Como hemos comentado, las comunidades autónomas son las responsables de la gestión del Plan MOVES, por lo que las ayudas se deben pedir de forma telemática en el organismo que se haya habilitado dentro de cada región. Tal como se ha informado, las resoluciones se irán notificando en riguroso orden de presentación de solicitudes.

Los requisitos para beneficiarse de los descuentos de este programa son:

  • Ser mayor de 18 años y realizar la compra de un solo coche.
  • Entregar un vehículo que tenga más de 10 años de antigüedad, el cual se debe haber tenido como mínimo durante un año. Esta condición se puede justificar presentando el impuesto de circulación. El coche antiguo se da de baja definitivamente y se somete a un proceso de achatarramiento con el fin de rebajar la elevada edad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.
  • En el caso de las furgonetas o camiones ligeros, los que se entreguen deben tener más de 7 años.
  • Haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando se produjo la entrada en vigor del Real Decreto que regula el Plan MOVES.
Back to top