Skip to Content

El Plan Movea ahora se llama Plan MOVES

coche eléctrico en un punto de recarga

En un contexto en el que la preocupación por la calidad del aire en las grandes ciudades es creciente, el Plan MOVES 2020 es un programa necesario. Las medidas de restricción al tráfico en el centro de las principales ciudades han propiciado que el número de vehículos ecológicos aumente de forma considerable. Además, la oferta de estos coches es cada vez más amplia y el precio va descendido poco a poco. 

El Gobierno ha destinado un total de 450 millones de euros a la compra de coches nuevos. Dentro de esta cifra, 100 millones están reservados exclusivamente para el Plan MOVES (Movilidad Eficiente y Sostenible), lo que representa un incremento del 122% respecto a la edición anterior. 

Ayudas del Plan MOVES 2020

Se pueden beneficiar de estas subvenciones son todos los coches enchufables (eléctricos o híbridos), así como también los de pila de combustible. En el ámbito de la movilidad particular, las ayudas del Plan MOVES 2020 son: 

  • Vehículo eléctrico: 5.500 euros si se entrega un coche de más de 10 años para achatarrar o 4.000 euros si no se dispone de ningún modelo antiguo para ofrecer. A estas cantidades hay que sumar 1.000 euros más en concepto de ayuda por parte del fabricante. 
  • Vehículos de hidrógeno: se establecen las mismas cuantías que en el caso de los modelos eléctricos. 
  • Vehículos híbridos enchufables: el Plan MOVES 2020 establece una diferenciación entre los coches que tienen una autonomía entre 30 y 90 kilómetros y los que superan dicha cifra. En el primer caso, la ayuda asciende hasta 2.600 euros si se achatarra un vehículo antiguo o 1.900 euros si ello no es posible. Respecto a los híbridos enchufables con una autonomía superior a 90 kilómetros, la subvención es la misma que en el supuesto de los vehículos eléctricos puros. 

Condiciones del Plan MOVES 2020 

Los requisitos que se establecen para acceder a las ayudas del Plan MOVES 2020 son los siguientes: 

  • La compra del vehículo sostenible se debe realizar en territorio nacional. 
  • El precio de la nueva adquisición no puede ser superior a 45.000 euros, sin incluir el IVA. En el caso de los modelos de 8 plazas o si el comprador es una administración pública o una entidad sin ánimo de lucro, este límite se incrementa hasta 53.000 euros.
  • Si se entrega un coche antiguo para achatarrar, este debe tener una antigüedad mínima de 10 años. Asimismo, es necesario que tenga la ITV en vigor y que el beneficiario de la ayuda haya sido el titular durante al menos los 12 meses anteriores al momento de la compra del vehículo nuevo. 
  • En el caso de las personas físicas, solo es posible solicitar una ayuda. Sin embargo, los profesionales, las empresas o las administraciones pueden acogerse a este programa para rebajar el precio de hasta 30 vehículos. 
  • El Plan MOVES 2020 es incompatible con otras subvenciones que tengan la misma finalidad y que procedan de cualquier administración o ente, ya sean públicos, privados, nacionales, europeos o internacionales. 

Si se reúnen todos los requisitos del Plan MOVES 2020, no es necesario realizar ninguna gestión adicional. Simplemente hay que elegir el coche nuevo en un concesionario y el personal se encarga de gestionar la ayuda y el achatarramiento del vehículo antiguo, en su caso. 

Back to top