Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Por qué deben ir los niños a contramarcha?

¿Por qué deben ir los niños a contramarcha?

2 Min de lectura
La normativa vigente establece que se deben utilizar sillas infantiles que estén homologadas y que se adapten a la talla y peso de los niños.
Blog motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

 Además, para que éstos viajen seguros, el Reglamento fija que se deben instalar siguiendo las instrucciones del fabricante.

A partir de ahí, ¿cuál es la mejor posición para colocar la sillita?, ¿en el sentido de la marcha o en el contrario? Si nos fijamos de nuevo en la ley, no se recoge ningún punto que determine cuál es la orientación en la que se tiene que instalar una silla infantil, sino que simplemente alude a la prohibición de ubicarla en el asiento del copiloto, orientada hacia atrás, cuando esté activado el airbag frontal.

Debido a este vacío legal, lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos es que los padres colocan la sillita en el sentido inverso a la marcha cuando se trata del grupo 0 y 0+. Sin embargo, a partir de ahí muchos modelos ya están diseñados para instalarse en la dirección de la marcha.

Según las conclusiones de varios estudios realizados en situaciones de accidentes, es primordial llevar al niño en el sentido contrario de la marcha el mayor tiempo posible, como mínimo hasta que cumpla los dos años.

En caso de accidente de tráfico frontal, si el niño va sentado en el sentido inverso, se reducen hasta en un 75% las posibilidades de sufrir lesiones graves. En esta posición, la columna vertebral del menor está mucho más protegida que en la situación contraria donde debido al impacto, la cabeza del niño se desplazaría hacia delante provocando daños irreversibles, como parálisis o la muerte.

Cuando la sillita se coloca en la posición contraria a la marcha, el movimiento que realiza el cuello en estos casos es menor y la fuerza del golpe se distribuye entre la espalda, la cabeza y el cuello del niño.

Hay que tener en cuenta que los huesos y las diferentes partes del pequeño aún no están desarrollados por completo, por lo que cualquier golpe puede desencadenar graves consecuencias. Aportar un extra de protección a los niños durante los desplazamientos sólo conlleva un pequeño gesto que consiste en colocar su sillita de tal forma que en caso de sufrir un accidente, no se produzcan tensiones más altas en su cuello y espalda.

  • Es de vital importancia que la sillita infantil esté bien instalada, ya que de lo contrario será como si el pequeño no llevara ningún elemento de retención.
  • Independientemente de la distancia del trayecto que vayamos a recorrer con el vehículo, siempre es obligatorio sentar al pequeño en su correspondiente silla.
  • Al colocar al niño en la silla infantil es recomendable comprobar si existen espacios entre el arnés y su cuerpo para ajustarlo si fuera preciso.
  • Antes de decantarse por un modelo de silla u otro es aconsejable verificar que cuenta con la homologación europea pertinente y además, consultar los informes sobre pruebas de seguridad realizadas en la misma.

Además del peligro que supone para los más pequeños no llevar el sistema de retención infantil adecuado, también implica la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y una sanción de 200 euros. Dado que con la seguridad de los niños no se juega, también conviene contar con un seguro de coche que incluya las coberturas más completas y que mejor se adapten a cada familia.

Publicado por Blog motor MAPFRE
- 16 Sep, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

chico joven mirando la pantalla de un ordenador portátil

4 Min de lectura

Pagar una multa es un procedimiento muy sencillo ya que el pago se puede hacer directa y fácilmente a través...

Mano sujetando un teléfono móvil en un coche

3 Min de lectura

En mitad de la noche, a altas horas de la madrugada te has encontrado a ti mismo planteándote una pregunta...

Espejo retrovisor de un coche que muestra un coche y un camión blancos circulando detrás de él

3 Min de lectura

Con el correcto ajuste de tus espejos retrovisores conseguirás evitar accidentes que se puedan producir en los ángulos muertos del...

Cristales tintados

2 Min de lectura

Si estás pensando en tintar los cristales de tu coche, te convendrá conocer algunas normas relativas a este tema. Hoy...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0