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Cómo ajustar la presión correcta de los neumáticos

Revisar la presión de los neumáticos
3 Min de lectura
Circular con la presión recomendada en los neumáticos es vital para mejorar la seguridad, reducir el consumo y alargar la vida de los neumáticos. Si sabes cómo ajustar la presión correcta de las ruedas, es una tarea de mantenimiento fácil y rápida.
Blog Motor MAPFRE
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Conocer la presión correcta de los neumáticos y mantenerla es esencial para garantizar un correcto funcionamiento de nuestro vehículo. En el caso de que las ruedas no tengan un inflado correcto, las deformaciones no tardan en aparecer y además, los neumáticos sufren un desgaste prematuro. Si se circula con una presión inferior a la recomendada, los neumáticos sufren un calentamiento mayor.

Asimismo, esto también influye en un consumo de combustible superior y en una reducción del control del coche. No obstante, los problemas también aparecen cuando la presión es superior a la indicada, ya que de esta forma se pierde adherencia al suelo y también resulta más complicado manejar el vehículo. 

Por este motivo, es necesario que al menos una vez al mes, revises que está en perfecto estado para poder continuar usando tu vehículo. 

Pero, ¿cuál es la presión correcta? Para este pregunta la respuesta es: “depende”, ya que cada tipo de vehículo deberá circular con una presión propia y adecuada a sus características. Si quieres conocer la de tu coche podrás encontrarla en el manual del mismo. 

En este apartado se te indicará las presiones para cada condición, es decir: si el coche viaja con dos ocupantes, con todas sus plazas ocupadas, si lleva peso, remolque…etc. Atendiendo a esta tabla podrás comprobar qué presión necesitas en cada momento. Revísalo y ajusta la presión cuando sea necesario. 

Cómo medir la presión de los neumáticos paso a paso

Medir la presión de los neumáticos es un proceso muy sencillo que debe realizarse al menos una vez al mes. Debes tener en cuenta que lo más habitual es que los neumáticos pierdan presión y esta puede ser de unos 0,069 bar mensualmente, de manera general. 

Para medir la presión de las ruedas necesitarás un manómetro. Puedes encontrarlo en todas las estaciones de servicio y utilizarlo es muy sencillo.  

  • El neumático debe estar frío, es decir, la medición debe realizarse cuando aún no se ha emprendido un viaje largo. 
  • Después de quitar el tapón a la rueda, se introduce la herramienta en el neumático. Teniendo mucho cuidado al realizar esta tarea, es importante que la manguera esté bien puesta. 
  • En la máquina aparecerá cuál es la presión de cada una de las ruedas y de esta forma sólo es necesario comparar la cifra con la recomendada por el fabricante del coche. 
  • Compara el valor del manómetro con el recomendado para tu vehículo. Este debe coincidir y si es más alto o más bajo debe ajustarse para conseguir la presión adecuada para circular. 
  • Revisa todas las ruedas. Tampoco está de más que compruebes la presión del neumático de repuesto. 
  • Si es necesario, usa un compresor para darles más aire. En el caso de que compruebes que tras realizar esta operación la presión sigue descendiendo o no se mantiene. Llama enseguida a tu Seguro de Coche MAPFRE para llevar tu automóvil al taller más cercano para ser revisado. 

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¿Qué daños puede ocasionar circular con una presión inadecuada?

Circular con una presión inadecuada genera, en ocasiones, muchas averías y daños en nuestro vehículo que son fácilmente evitables. A continuación, te mostramos qué puede pasar si conduces con una presión más baja o más alta de la ideal para tu coche. 

Hombre hinchando la rueda de un coche

Circular con una presión más alta de la recomendada

  • El neumático se desgasta más por el centro: disminuye la superficie de rozamiento y con ello conseguiremos que este se desgaste más en la parte central haciendo que dure menos y se deteriore de manera irregular. 
  • Reducción del agarre: al existir menos superficie en contacto con el suelo la adherencia se verá afectada provocando una conducción más insegura. 

Circular con una presión más baja de la recomendada

  • Aquaplaning: conducir con unas ruedas con presión baja sobre un pavimento mojado favorecen la pérdida de adherencia lo que puede provocar aquaplaning ya que el agua no se puede evacuar correctamente. 
  • Aumento de la distancia de frenado: cuando conducimos con ruedas a baja presión el tiempo que necesitaremos para frenar y la distancia se incrementen considerablemente. 
  • Desgaste de los neumáticos: al aumentar la zona de rozamiento, lo hacen también las posibilidades de deformar las llantas o de enfrentarte a un reventón de la rueda. 
  • Mayor consumo de combustible: la resistencia de rodadura aumenta y por tanto, también lo hará el consumo de combustible, algo que puede suponer hasta un 6 por ciento más que si circulamos con la presión adecuada. 

Como ves, comprobar la presión de los neumáticos es esencial si queremos circular de una manera segura. Con un correcto mantenimiento y siguiendo las recomendaciones del fabricante de nuestro vehículo conseguiremos que este se mantenga en óptimas condiciones durante más tiempo. 

Se trata de una tarea sencilla que te evitará averías costosas, accidentes peligrosos o consumos en carburante o ruedas totalmente innecesarios. Y tú ¿hace cuánto que no compruebas la presión de tus ruedas? 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 10 Dic, 2020
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Comentarios (8)

  1. Hola buenas tardes, tenía muy baja la presión de los neumaticos y por error me colocaro tres puntos de más de presión en los neumaticos, ¿puedo simplemente volver a bajarla?
    O que me recomiendan?

    • Hola Nicole, te recomendamos verificar la presión recomendada por el fabricante de tu coche y ajustarla a sus indicaciones. Esta pegatina suele estar en el marco de la puerta del conductor o en la tapa que cubre el tapón de combustible. Un saludo

      • Muchas gracias por responder

        • Gracias Nicole por visitar blog Motor MAPFRE. Un saludo

  2. Mi auto viene de serie con neumáticos 185/60 R16 y la presión recomendada es de 36 adelante y 33 atrás, sin embargo, voy a cambiar la medida de mi neumático por unos 205/55 R16, quisiera saber entonces cómo puedo adecuar el nivel de presión para que sea óptimo con esta nueva medida.

    • Hola Libardo, si el neumático que vas a montar es de 205/55 R16, y habitualmente viaja sólo el conductor, tendrá que llevar una presión de 2.3 bar tanto en el eje delantero como el trasero. El nivel de presión cambia si van más pasajeros o si el coche va cargado. Nuestra recomendación es que lo consultes con el taller que va a realizar el cambio de neumáticos, pues cada marca tiene sus propias recomendaciones. Te dejamos un enlace con los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

  3. buen día
    Mi nombre es Leonardo Hdez.
    Que pasa si un par de dias anteriores la temperatura ambiental era baja y se ajusto a la presión recomendada por el fabricante y a los dos días siguies sube la temperatura ambiental y se registra un incremento de una libra en las llantas es correcta esa presión tambien medida en frio?

    • Hola Leonardo, así es. La medida sería correcta en ambos casos. Un saludo.

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