Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Se puede incendiar un coche eléctrico?

¿Se puede incendiar un coche eléctrico?

Coche eléctrico cargándose
2 Min de lectura
Dentro de algunas décadas, los vehículos de combustión habrán desaparecido de las carreteras y las calles de las ciudades, dando paso a una movilidad totalmente eléctrica.
Blog motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Sin embargo, hasta que llegue ese momento, los motores eléctricos y los híbridos van aumentando sutilmente a pesar de las reticencias de algunos conductores. Una de ellas hace referencia a que el coche se pueda incendiar, algo que crea dudas entre los conductores sobre si se puede viajar con la misma seguridad que en un coche convencional.

Por norma general, el riesgo de incendio en un coche eléctrico es más bajo que en los automóviles de carburante. La gasolina es altamente inflamable, aunque con las mejoras introducidas en los vehículos en los últimos años, las posibilidades de originarse un fuego en el motor en caso de accidente se han reducido a cero prácticamente. En este sentido, los coches eléctricos son mucho más seguros, ya que el hecho de que las baterías ardan es poco probable.

Al igual que sucede en los coches de gasolina o diésel, los que funcionan con electricidad también están expuestos a sufrir accidentes. En los últimos tiempos, se han conocido algunos casos de vehículos ecológicos que han sufrido un incendio como consecuencia de un siniestro donde los bomberos se han tenido que enfrentar a una situación realmente compleja.

Apagar el fuego de un coche eléctrico es totalmente diferente a hacerlo en uno de gasolina o diésel. Esto se debe a que la estructura de la batería se puede dañar y producirse lo que se conoce como escape térmico que provoca un sobrecalentamiento y comienzan a arder todos los elementos que se encuentran alrededor, incluidas las celdas de iones que se pueden contar por miles.

Los paquetes de las baterías están perfectamente protegidos frente a posibles impactos, pero cuando se dan algunas condiciones particulares se produce lo que hemos comentado, sin necesidad de que exista una llama previa.

Por ello, aunque es poco probable que un coche eléctrico se incendie, si ocurre por diversas circunstancias, el servicio de bomberos necesita más tiempo y más agua para apagar el fuego en comparación con un vehículo convencional. Además, en algunas ocasiones es necesaria la ayuda del personal especializado de la marca para desactivar la batería eléctrica. Es lo que sucedió precisamente en un incendio de un Tesla Model X que chocó de forma violenta contra una mediana en California.

En estos casos, el combustible se sustituye por baterías y, por lo tanto, los protocolos de actuación de los servicios de emergencias se deben actualizar. A partir de ahora, mantener la seguridad en un incendio es primordial teniendo en cuenta las altas tensiones que se llegan a alcanzar en los paquetes de baterías de un coche eléctrico. Junto a ello, hay que añadir el peligro que corren las víctimas al salir del vehículo, ya que se pueden electrocutar por la diferencia de potencial. Para evitarlo, los bomberos deben cortar antes el flujo eléctrico siguiendo las indicaciones del fabricante. De esta forma la energía eléctrica se aísla en las baterías y se puede realizar el rescate con un riesgo inferior.

Por último, hay que destacar que los incendios en un vehículo eléctrico son mucho más violentos que en uno de gasolina o diésel. En muchos casos, la solución de arrojar agua sobre las baterías de litio no puede hacer otra cosa que empeorar la situación.

Para contar con la protección y asistencias más adecuadas a tu vehículo eco vehículo, asegura tu coche con el Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos Enchufables de MAPFRE. Contarás con protección para tu batería y tu cable de recarga.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog motor MAPFRE
- 29 Sep, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Vehículos circulando por una autopista

4 Min de lectura

Aunque normalmente lo utilizamos como sinónimo, existen diferencias entre autopista y autovía. Te contamos qué es cada una y cuáles...

Plazos de llegada de una multa de tráfico presencial

4 Min de lectura

Todos los conductores están sometidos a unas normas de tráfico cuya infracción a veces conlleva algún tipo de sanción o...

Vista parcial y delantera de faro de coche en carretera

3 Min de lectura

Las luces de circulación diurna se conocen también con sus siglas en inglés DRL, Daylight Running Lamps. El objetivo de...

elementos de un botiquín para el coche

2 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez si es obligatorio llevar el botiquín en el coche? En España no es necesario, aunque...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0