Skip to Content

Protección frente a la retirada inmediata del carné de conducir

Qué cubre mi póliza

Con el sistema del carnet por puntos, los conductores que incurren en alguna infracción grave o muy grave pueden perder parte de los puntos del carnet que tienen asignados, además de enfrentarse a una sanción económica. Cuando el cómputo total llega a cero, tiene lugar la retirada inmediata del carnet de conducir. 

¿Cómo asegurar el carnet de conducir? 

Ante la retirada inmediata del carnet de conducir, se puede optar por alguna de las siguientes soluciones: 

  • Aceptar la sanción y no conducir durante el tiempo que se haya establecido. 
  • Recurrir la pena porque se considere que no se ajusta con la infracción cometida o por algún defecto de forma. 
  • Solicitar el fraccionamiento de la retirada del carnet si se trata de conductores profesionales u otras personas que tienen cargas familiares a las que deben hacer frente de forma imperativa. 

En cualquier caso, siempre es aconsejable contar con protección frente a la retirada del carnet de conducir como la que ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE. La cobertura de subsidio por privación del carnet ofrece una compensación y cubre los cursos de recuperación de puntos. 

Casos que implican la retirada inmediata del carnet de conducir

Los supuestos en los que la pérdida de vigencia del permiso de conducir tiene lugar de forma directa son: 

  • Conducir superando la limitación de velocidad (https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/limites-de-velocidad-en-las-carreteras-espanolas.jsp) en más de 60 km/h en vías urbanas o bien 80 km/h en vías interurbanas. Esta es una de las principales causas de accidentes de tráfico, por lo que no respetar la señalización de los límites de velocidad se considera un delito que implica la retirada inmediata del carnet de conducir.
  • Circular bajo los efectos del alcohol o las drogas cuando se sobrepasan los límites establecidos por ley. Se considera delito el hecho de superar la tasa máxima de alcohol de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro en aire respirado, así como conducir después de haber tomado drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. 
  • Conducir de forma temeraria poniendo en peligro la vida de los demás usuarios de la vía. 
  • Negarse a realizar la prueba de alcoholemia o de drogas. 
  • Cometer la infracción de omisión de socorro a las víctimas en un accidente de tráfico. 

¿Durante cuánto tiempo se puede retirar el carnet? 

Respecto al tiempo de privación del carnet de conducir, es preciso distinguir dos escenarios distintos: 

  1. Si la retirada del permiso de conducir se ha producido como consecuencia de una sanción administrativa, el plazo es de 6 meses para los conductores en general y 3 meses si se trata de profesionales. 
  2. Cuando se impone a través de una sanción penal, la duración varía según el tipo de delito que se haya cometido, pero a grandes rasgos suele oscilar entre uno y 10 años. 

En el primer caso, para recuperar el carnet de conducir es necesario realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar una prueba teórica. En el segundo, es preciso cumplir con lo que establezca la resolución firme. 

Tanto en un caso como en otro, se debe tener en cuenta que conducir durante el periodo de retirada del carnet constituye un delito. Según el artículo 384 del Código Penal, esta infracción implica penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. 

Back to top