Skip to Content

Cómo evitar que roben tu coche

ladrón abriendo la puerta de un coche con un destornillador
El robo de coches es uno de los delitos más significativos de nuestro país. En 2017, las provincias donde más vehículos se sustrajeron fueron Madrid (34%), Barcelona (15%), Sevilla (8%) y Málaga (7%). Para los ladrones, los modelos más atractivos son los de gama media, como por ejemplo el Seat León, Seat Ibiza o Volkswagen Golf, ya que constituyen una gran demanda en los países de Europa del Este donde viajan en su gran mayoría los coches robados. 
 
Ante este panorama, es posible pensar que la mejor solución para evitar que nos roben el vehículo es contar con un garaje. Ésta podría ser una medida de precaución eficaz, aunque las cifras indican que el 90% de las sustracciones se realizan en parkings públicos. Por otro lado, un 7% de los robos tienen lugar aprovechando los despistes de los conductores cuando paran a repostar o aparcan el coche para realizar alguna gestión rápida sin cerrarlo. Por suerte, tan solo el 3% de los robos se producen con violencia.  
 

Consejos para impedir el robo de un coche 

  • No aparcar en calles poco iluminadas y con poco tránsito de gente. Aunque en muchas ocasiones encontrar aparcamiento es una tarea bastante complicada, hay que evitar aquellas zonas con un alto riesgo donde el vehículo puede ser sustraído fácilmente. 
  • Durante los fines de semana o la época de vacaciones es aconsejable no dejar el coche en el mismo lugar durante varios días. Esto puede derivar en que los ladrones piensen que está relativamente abandonado y se convertirá con total probabilidad en su objetivo. 
  • Si se estaciona el coche en un parking público, es preferible elegir una plaza que esté próxima a los vigilantes o a la puerta de acceso. En este caso es fundamental no guardar el ticket dentro del vehículo, ya que facilitaría enormemente la salida del recinto. 
  • Para evitar situaciones comprometidas, no hay que olvidar circular por ciudad con las puertas del coche bloqueadas y siempre que sea posible, con las ventanillas subidas. 
  • Cualquier despiste puede ser aprovechado por los ladrones para robar un coche, por lo que siempre que se pare es necesario apagar el motor, quitar las llaves y cerrar el mismo, independientemente del tiempo que se vaya a tardar en regresar.
  • Es preciso tener un especial cuidado al cerrar el coche con un mando a distancia, ya que uno de los métodos más empleados en este tipo de delitos consiste en copiar el código de desbloqueo a través de un dispositivo. 
  • Otra medida para proteger el vehículo ante un posible robo consiste en grabar la matrícula o el número de bastidor en los cristales o en otras partes del coche. De esta forma, si se cambia la placa de la matrícula, el resto de elementos seguirán estando identificados. 
  • Aunque parezca una recomendación obvia, es importante recordar que en el caso de disponer de un garaje, la llave del mismo siempre debe estar localizada y guardada en un lugar seguro. 
  • Si no queda más remedio que aparcar el coche en la calle, es fundamental colocar una barra antirrobo en el volante, así como instalar una alarma. 
  • Poner un localizador GPS en el coche que esté conectado a una aplicación móvil o en el ordenador es una solución idónea para controlar en todo momento dónde está situado el vehículo. 
  • Como complemento también es aconsejable contar con un seguro de coche que incluya la cobertura de robo. De esta forma, es posible acceder a una indemnización por los daños ocasionados por la sustracción ilegítima del vehículo, así como los producidos durante el hecho. 
Back to top