Skip to Content

Ruta en coche por Almería: playa y desierto

faro de Cabo de Gata en Almería
Excepto algunos puntos concretos de ciertas rutas en Almería, podría decirse que este enclave andaluz es un gran desconocido para muchos turistas. Sin embargo, esta provincia tiene el privilegio de abarcar algunos de los rincones más bonitos de España y merece la pena dedicar unos días a descubrirlos, tanto en la ciudad como en el resto de pueblos y en la costa. 
 
Almería se encuentra resguardada por las provincias de Granada y Murcia, y sus orillas están bañadas por el mar Mediterráneo, concretamente por el mar de Alborán que es como se conoce a esa parte. El hecho de no ser un lugar demasiado poblado permite disfrutar al máximo de todo lo que ofrece, donde el espacio natural sobresale muy por encima del ambiente urbano. No dudes en viajar en coche por esta provincia para llegar a los lugares más emblemáticos a través de la carretera Nacional 340 si estás dispuesto a contemplar algunas de las vistas con mayor encanto. 
 

Qué ver en Almería durante tu ruta en coche

  • Ciudad de Almería: aunque las playas son el principal atractivo de esta provincia, es altamente recomendable parar un día a visitar la ciudad. Su origen árabe puede recordar en ciertos aspectos a otras poblaciones como Granada o Córdoba y por ello, es aconsejable entrar en la Alcazaba para disfrutar de unas impresionantes vistas. Este monumento está ubicado en el cerro de San Cristóbal y se trata de un bien de interés cultural. Junto a ello, también es interesante conocer la Catedral de la Encarnación que está situada en el centro de la ciudad, sobre todo si se tiene una especial predilección por la arquitectura, ya que combina diferentes estilos. 
  • Parque Natural de Cabo de Gata: sin duda es uno de lugares más emblemáticos de Almería. Se trata de un geo parque volcánico situado a 30 kilómetros de la ciudad donde se mezcla una impresionante flora y fauna, montañas desérticas y caminos que van a parar al mar. En este enclave se dan cita algunas de las mejores playas de esta provincia y es el escenario perfecto para los amantes del senderismo. 
  • Fort Bravo: este es probablemente el sitio más turístico de la zona, sobre todo por los aficionados al cine western. Se trata de un estudio cinematográfico ambientado en el salvaje oeste donde es posible recorrer un fuerte, los típicos salones o los poblados más característicos de este tipo de películas. Cerca del pueblo de Tabernas, este lugar es famoso por haber protagonizado muchos de los títulos donde aparece Clint Eastwood. 
  • Desierto de Tabernas: puede parecer increíble que una de las rutas en Almería sea recorrer kilómetros áridos. Es un paisaje único donde se puede disfrutar del silencio y de un cielo estrellado increíble si se decide pasar una noche a la intemperie. 
  • Playa de los Muertos: ubicada en Carboneras, esta playa recibe este nombre por la asiduidad con la que llegaban los cadáveres de náufragos a la orilla. Sin embargo, a pesar de su origen tan tétrico, es un auténtico paraíso con aguas cristalinas y una gran amplitud. Hay que tener en cuenta que su popularidad convierte a esta playa en un lugar bastante frecuentado, por lo que si se busca más tranquilidad es preferible elegir otra. 
  • Alpujarra almeriense: en una ruta en coche por Almería tampoco puede faltar un recorrido por este punto situado entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor. El trayecto por esta región es un verdadero deleite para los sentidos, ya que a su gran variedad de árboles se suma el encanto de sus pueblos (Laujar de Andarax, Beires, Fondón, etc.).
Back to top