Skip to Content

Principales iconos del salpicadero del coche

cuadro de instrumentos de un coche
Durante los desplazamientos, el conductor debe estar atento a la vía por la que circula, las maniobras del resto de coches, los movimientos de los peatones, la climatología y además de todo esto, también al salpicadero del coche. Además de la parte dedicada a la radio, el aire acondicionado y la calefacción, entre otras opciones, el elemento más importante dentro del conjunto es el cuadro de instrumentos donde no sólo se puede ver la velocidad y las revoluciones a las que se conduce, sino también un sinfín de iconos con una información de altísimo valor. 
 
Al conducir un vehículo es necesario estar atento a los imprevistos que surjan en el entorno y al mismo tiempo a los que puedan aparecer en el funcionamiento del coche. Para saber identificar muchos de los problemas que ocurren en el mecanismo, es fundamental conocer el significado de los iconos del salpicadero del coche
 
En función del color que se encienda el testigo significa una mayor o menor gravedad de la avería. Así, el rojo indica que la anomalía es grave y que es recomendable detener el coche cuanto antes. En el caso de que el color sea amarillo o anaranjado, hace referencia a un fallo de menor envergadura pero que de igual modo será preciso parar el coche. Por otro lado, si los iconos se encienden en otros colores, no existe ningún riesgo. 
 
Sea cual sea el color del testigo que se encienda, es imprescindible tener un Seguro de Coche con las mejores coberturas.
 

¿Qué significan los testigos del salpicadero del coche? 

Aunque cada coche incluye un conjunto de iconos diferentes en función del año de fabricación y el tipo de motor, entre otros, en general existen algunos testigos que son comunes para todos los vehículos: 
  • Presión de inflado de los neumáticos: este piloto se suele encender con una luz amarilla e indica que alguna de las ruedas tiene un inflado inferior al recomendado. Aunque se trata de un aviso de carácter leve, es crucial solucionar la anomalía cuanto antes debido a la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad al volante. 
  • Nivel de aceite del motor: como su propio nombre indica, este testigo significa que es necesario completar la cantidad de aceite que indica el fabricante. Si se enciende este icono es recomendable detener el coche en un lugar seguro para comprobar el nivel de este líquido y añadir si fuera necesario. 
  • Temperatura del líquido refrigerante: cuando este testigo se enciende con una luz roja hace referencia a un problema grave. Dado que el funcionamiento del motor depende en gran medida de esta temperatura, es fundamental tomar las precauciones necesarias, ya que es posible que el propulsor esté sufriendo un sobrecalentamiento. 
  • Avería del motor: éste es uno de los iconos más importantes del salpicadero del coche, ya que cuando se activa significa que el motor tiene algún fallo. En este supuesto es preciso acudir al taller más cercano para que analicen cuál es la causa concreta. 
  • Pastillas de freno: este icono indica que las pastillas de freno han llegado a un nivel de desgaste en el que la conducción se convierte en insegura, por lo que es preciso sustituirlas cuanto antes. 
  • Sistema de frenos: al igual que los neumáticos, los frenos son uno de los elementos más importantes de un vehículo. Cuando se activa el piloto advierte que el líquido de frenos es insuficiente o que existe cualquier otro problema en torno a ellos. 
  • Sistema Start&Stop: en los modelos más modernos que incorporan esta tecnología, cuando se enciende el icono significa que el vehículo se ha parado de forma automática para ahorrar combustible. En el momento de pisar el acelerador, el piloto se apagará. 
Back to top