Skip to Content

Ayudas para adquirir un coche eléctrico

El Plan MOVES es una de las ayudas para comprar coches eléctricos más populares. La nueva edición de 2020 cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros más que en el año anterior, lo que significa que un mayor número de usuarios se pueden beneficiar de estas subvenciones.

Quienes decidan adquirir un modelo 100% eléctrico, pueden acceder a un descuento de 5.500 euros si entregan uno antiguo para achatarrar o 4.000 euros si no se cumple esta condición. Además, los fabricantes están obligados a complementar esta rebaja con 1.000 euros más. No obstante, para solicitar esta subvención es preciso que el precio máximo del nuevo coche no supere los 45.000 euros más IVA.

Las ayudas para comprar un coche eléctrico del Plan RENOVE

Este tipo de subvención para adquirir un coche eléctrico es incompatible con el Plan MOVES, por lo que es importante conocer sus particularidades para decantarse entre uno u otro. En el caso del Plan RENOVE se establecen las siguientes condiciones:

  • Los interesados pueden beneficiarse de una ayuda de 4.000 euros en la compra de un coche eléctrico, siempre que se tramite la baja de uno con más de 10 años en alguno de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs)
  • Se fija una cuantía adicional de 500 euros si el vehículo antiguo que se entrega tiene más de 20 años, si el beneficiario tiene la condición de movilidad reducida o si los ingresos mensuales del hogar son inferiores a 1.500 euros.
  • De forma obligatoria, los concesionarios tienen que aplicar un descuento adicional de 1.000 euros en los modelos eléctricos.
  • El precio máximo de la nueva adquisición no puede ser superior a 45.000 euros en caso de contar con la etiqueta CERO o estar adaptado a personas con movilidad reducida.

Otras ayudas para coches eléctricos

El Gobierno ha aprobado para el año 2020 una serie de subvenciones para impulsar las ventas del sector de la automoción, donde los coches eléctricos tienen un gran protagonismo. Este programa cuenta con una dotación de 230 millones de euros y su principal objetivo es renovar el parque de vehículos español que se caracteriza por tener una antigüedad media de 12,7 años.

La cuantía de estas ayudas oscila entre 400 y 4.000 euros y aplica tanto en el caso de los modelos ecológicos (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) como de combustión. No obstante, los modelos deben contar con la etiqueta medioambiental C, ECO o CERO, sin llegar a superar los 120 gramos por kilómetro de CO2.

Es requisito indispensable achatarrar un vehículo que tenga al menos 10 años para beneficiarse de estas ayudas. Además, el precio del nuevo coche debe ser inferior a 35.000 euros o 45.000 euros si se trata de personas con movilidad reducida o modelos con etiqueta CERO.

Este tipo de descuentos favorecen en mayor medida a los vehículos menos contaminantes. Así, se establece una ayuda de 4.000 euros en los coches CERO, 1.000 euros en los que incluyen la etiqueta ECO y 800 euros en los modelos con categoría C.

Junto a ello, este programa fija una cuantía adicional de 500 euros si se entrega un coche con más de 20 años, si el beneficiario es una persona con movilidad reducida o si se trata de una familia cuyos ingresos mensuales son inferiores a 1.500 euros. En estas ayudas también se contempla igualmente una rebaja de 1.000 euros por parte de los concesionarios.

Back to top