Skip to Content

Subvenciones para coches ecológicos

Ilustración de la silueta de un coche con una ciudad, plantas y una familia en su interior
Las nuevas ayudas y subvenciones para coches ecológicos están cada vez más cerca. Tal y como indica el Gobierno, el Plan de apoyo VEA para la adquisición de vehículos de energías alternativas verá la luz a principios de 2019.
 

El futuro Plan VEA de ayuda a coches ecológicos

Según fuentes de la Administración, el presupuesto destinado a dicho plan se distribuirá a través de las comunidades autónomas, que serán las encargadas de la gestión de las mismas. Se prevé que la cantidad más alta disponible en una Comunidad sean 10 millones de euros.
 
El Plan VEA se dividirá en cuatro líneas de actuación:
 
  • Compra de vehículos alternativos.
  • Desarrollo de la infraestructura de recarga.
  • Fomento de los servicios de bicicletas compartidas.
  • Promoción de la movilidad sostenible entre las empresas.
 
El objetivo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el de dar mayor importancia a los vehículos 100 por cien eléctricos, por lo que se destinará a ellos una gran porción del presupuesto. Las motocicletas eléctricas también podrán disponer de la ayuda, pero a diferencia de otras ocasiones, no se bloqueará una porción de los fondos para ese fin.
 
Por otra parte, las ayudas a la compra se limitarán solo a los vehículos eléctricos, debido a la futura ley de cambio climático que prohibirá la venta de automóviles de combustión a partir de 2040. Por tanto, quedarán excluidos de ayudas públicas todos aquellos vehículos equipados con un motor de explosión en cualquiera de sus variantes: gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables, Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Licuado del Petróleo (GLP).
 

Subvenciones para coches ecológicos

Además de las ventajas de las que disfrutan este tipo de vehículos, como la libre circulación por vías especiales (como los carriles VAO), la reducción del precio en los peajes, el aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento limitado, o beneficios en los seguros de coches, los ecológicos cuentan además con otras ayudas económicas. 
 

Ayudas a la compra

En España existen varias subvenciones destinadas al vehículo eléctrico. Los sucesivos planes que el gobierno ha lanzado de forma anual (Plan MOVEA, Plan Movalt y, en 2019, el Plan VEA) brindan una ayuda de 5.500 euros por la compra de un vehículo 100 por cien eléctrico.
 

Reducción de impuestos

 
Además de las ayudas a la compra, los vehículos eléctricos cuentan con otras ventajas, como las referidas al impuesto de matriculación y al impuesto de circulación, gestionadas por cada Comunidad Autónoma. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, dicha ayuda supone una reducción del 75 por ciento.
 

Ayudas para instalar puntos de recarga en chalets o casas unifamiliares

Los diferentes planes incluyen también una ayuda a nivel nacional a particulares de hasta 1.000 euros por la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos, siempre y cuando se haya adquirido un vehículo eléctrico dentro de las condiciones del plan.
 
Según la normativa actual, solo existe un único requisito formal para poder hacerlo: el de informar del punto de recarga a la comunidad, lo que hace que su instalación sea más fácil que nunca.
 
Además, cada Comunidad Autónoma ofrece diversas ayudas. Es el caso de Madrid, que brinda una ayuda para comunidades de propietarios de hasta el 50 por ciento, y un 40 por ciento para empresas; o Navarra, que ofrece una deducción fiscal del 15 por ciento de la inversión a particulares, que puede ampliarse hasta un 25 por ciento si se trata de un punto de recarga público y en función de la potencia del mismo.
Back to top