Skip to Content

Las subvenciones para adquirir coches eléctricos

Ilustración de la silueta de un coche con una ciudad, plantas y una familia en su interior
El objetivo que se han marcado las administraciones públicas es conseguir que las emisiones contaminantes que tienen su origen en el tráfico rodado se reduzcan a cero en un futuro no muy lejano. Para ello, es necesario que cada vez más conductores dejen a un lado los motores de combustión, algo que se puede conseguir con un plan de ayudas a los coches eléctricos
 
Podría decirse que la movilidad sostenible es uno de los sectores que más ha evolucionado a nivel tecnológico y técnico en los últimos años. En la actualidad se puede adquirir un modelo ecológico por un precio ligeramente superior al de un vehículo convencional que, con total seguridad, se irá equiparando en los próximos meses. Además, también se ha mejorado de forma significativa la autonomía y el resto de prestaciones para convertirse en una opción competitiva.  
 

¿Cómo funciona el Plan Moves? 

Para incentivar las compras de vehículos ecológicos, el Gobierno lanza cada año una serie de ayudas a los coches eléctricos. En concreto, el Plan Moves 2020 está dotado con 65 millones de euros para que los usuarios puedan adquirir un nuevo coche sostenible. Hay que destacar que una parte de esta cuantía se destina a mejorar la infraestructura de los puntos de recarga, así como a implementar estrategias para el transporte de empleados en las empresas. 
 
Cada comunidad autónoma se encarga de gestionar estas subvenciones, aunque las cantidades que pueden recibir los solicitantes son las mismas en todas las regiones: 
 
  • Para la adquisición de un coche eléctrico, las ayudas oscilan entre 1.300 y 5.500 euros, en función de que la autonomía sea igual o inferior a 12 kilómetros, en el primer caso, o supere los 72 kilómetros, en el segundo. 
  • Es requisito imprescindible que el precio del vehículo no supere los 40.000 euros. Esta cuantía se incrementa hasta 45.000 euros si se trata de personas con discapacidad y movilidad reducida o familias numerosas. 
 
Dentro del Plan Moves es interesante mencionar el programa Singulares que está enfocado concretamente a apoyar las iniciativas innovadoras que estén relacionadas con la movilidad sostenible en el ámbito urbano. Con esta ayuda económica es posible que se pongan en marcha más desarrollos experimentales con vehículos ecológicos. 
 

¿Cómo acceder a las ayudas para coches eléctricos? 

El Plan Moves está diseñado para que diferentes colectivos puedan optar a la compra de un vehículo eléctrico. Así, tanto las personas físicas como jurídicas, los trabajadores autónomos, las comunidades de propietarios y el sector público pueden solicitar dichas subvenciones. 
 
Entre las condiciones que se deben cumplir para obtener estas ayudas a los coches eléctricos se encuentran: 
 
  • Ser mayor de edad. 
  • Únicamente se puede adquirir un vehículo por comprador. 
  • En la edición del Plan Moves 2020 no es obligatorio entregar un coche antiguo de más de 10 años, sino que se fija como un requisito opcional para recibir una mayor cuantía. En periodos anteriores, además de renovar un vehículo, también era preciso presentar el abono del último recibo del impuesto de circulación del modelo antiguo, junto con su ITV en vigor.
 
En cualquier caso, es recomendable informarse previamente en el organismo correspondiente para solicitar la ayuda para la compra de un coche eléctrico de forma correcta. Del mismo modo, se debe analizar el seguro de coche ecológico que mejor encaje con las características del modelo y el tipo de conducción que se realice habitualmente para acertar de pleno en la contratación. 
Back to top