Skip to Content

Evolución de ventas de los vehículos eléctricos

coche eléctrico enchufado a un punto de recarga
Una mayor concienciación en pro de reducir los niveles de contaminación en la atmósfera y una serie de políticas gubernamentales más restrictivas en cuanto a las emisiones de los coches han llevado a que los modelos eléctricos sean un valor al alza en la actualidad. Desde que se ideó este tipo de propulsores, las ventas de estos coches han ido creciendo tímidamente pero de cara a 2018 es probable que alcance cuotas mucho más altas. 
 
Durante el primer mes de 2018 se mantuvieron los porcentajes de ventas que se venían repitiendo a finales del año anterior, aunque el número de matriculaciones realizadas conllevó a que fuera el mes de enero en el que más coches eléctricos se han vendido de la historia. Respecto al mismo periodo de 2017 se registró un incremento del 226%, lo que se traduce en 824 vehículos, de los cuales 485 eran eléctricos 100% y 339 eran híbridos en enero de 2018. 
 
Si echamos la vista atrás, nos encontramos con que las ventas de coches eléctricos en España durante los meses de enero de los años 2017, 2016 y 2015 fueron de 261, 231 y 72 respectivamente. 
 
El vehículo eléctrico más vendido en España a principios de año fue el Renault Zoe y en el segmento de los modelos híbridos enchufables, el pódium correspondió al Mitsubishi Outlander PHEC. El coche de Renault alcanzó 112 matriculaciones durante enero de 2018, seguido por el Smart ForTwo ED (68 unidades) y el Nissan Leaf (50 unidades). En el caso del Mitsubishi Outlander PHEC, las ventas en el primer mes de 2018 ascendieron a 102 y detrás se situaron el Mercedes GLC (46 unidades) y el Porsche Panamera PHEV (23 unidades). 
 

¿Cómo evolucionarán los vehículos eléctricos en 2018? 

Si tenemos en cuenta los datos del mes de febrero, vemos que las ventas también se han disparado con respecto al mismo periodo de 2017. En concreto, se registró un aumento del 101%, por lo que cabe afirmar que los vehículos eléctricos en España continúan creciendo de forma significativa. 
 
El segundo mes de 2018 cerró con un total de 1.088 coches ecológicos vendidos, entre los que se diferenciaban 746 puramente eléctricos y 342 híbridos enchufables. Si sumamos las ventas de enero y febrero de 2018, observamos que este acumulado representa el triple del mismo periodo de 2017. 
 
Por provincias, Madrid y Barcelona encabezan la lista de lugares donde más coches eléctricos se venden cada mes. En cuanto a los modelos que más matriculaciones consiguieron durante febrero de 2018 volvemos a encontrar el Renault Zoe (108 unidades), el Smart eléctrico en sus dos versiones (88 unidades) y el BMW i3 (64 unidades). 
 
Teniendo en cuenta el acumulado de los dos primeros meses de 2018 y la comparativa con años anteriores, las previsiones apuntan a que las matriculaciones pueden llegar a alcanzar las 25.000 unidades antes de entrar en el 2019. Pero no sólo hay buenas noticias en la venta de vehículos eléctricos en España, sino que a nivel europeo también se prevé que las ventas alcancen la cifra de un millón a corto plazo. 
 
En cualquier caso, aunque las matriculaciones de vehículos eléctricos crezcan durante 2018, aún es necesario poner en marcha planes que ofrezcan subvenciones para la compra de estos modelos, así como también incrementar la red de recarga para derribar las barreras que todavía muchos conductores siguen teniendo frente a la conducción de coches ecológicos
Back to top