Skip to Content

Viajar en coche con mascotas de forma segura

como viajar coche mascotas

La seguridad de las mascotas en el coche depende directamente de utilizar los dispositivos de transporte y sistemas de retención adecuados para cada caso. Pero además, para viajar con mascotas de forma segura, es útil tener en cuenta algunas circunstancias y evitar ciertos errores que pueden poner en peligro la seguridad tanto del animal como del resto de ocupantes del vehículo.

La presencia de una mascota en un coche puede ser una causa de distracción y preocupación para el conductor, por lo que es prioritario que este se cerciore y asegure antes de iniciar la marcha de que todo está correcto y que el animal no podrá soltarse de sus sistemas de retención en medio del viaje .

Viajar con mascotas de forma segura es la única forma de viajar con animales. No se admiten excusas, ni desconocimientos, ni tampoco faltas de información.

  • Los sistemas de sujeción deben estar homologados, comprobados y certificados; no valen soluciones caseras ni improvisadas para garantizar la seguridad de la mascota en el coche.

  • El lugar donde viaja la mascota también debe ser el adecuado. Las mascotas domésticas pequeñas como perros o gatos pueden viajar dentro del habitáculo del coche, en su trasportín, nunca sobre los asientos.
    Los ensayos han demostrado que el lugar más seguro para colocar los trasportines de mascotas es en el suelo del automóvil, detrás de los asientos delanteros.

  • En el maletero también pueden viajar animales de forma segura, se recomienda para animales de mayor tamaño y el trasportín debe colocarse siempre lo más cerca posible de los respaldos de los asientos traseros y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.

  • Si el viaje a realizar en coche va ser largo. La mascota debe contar con periodos de descanso fuera del coche, es necesario que se atiendan para mantener la seguridad sus necesidades de comida, bebida y ejercicio.

  • Incluir en el equipaje y siempre a mano agua, y todo lo necesario para poder hidratar, abrigar o alimentar al perro durante el trayecto.

  • Es un error dar de comer a la mascota, justo antes de iniciar el viaje. Como las personas, podría marearse o sentirse indispuesto comprometiendo la seguridad en el vehículo, y obligando al conductor a parar o suspender el trayecto en coche. 

  • Al viajar con animales en coche hay que asumir que el interior del vehículo: tapicería, asientos, suelo, cristales… van a ensuciarse con toda seguridad, por lo que es importante comprobar que el seguro del coche incluye entre sus coberturas la limpieza interior del vehículo y en qué casos y condiciones.

Viajar con mascotas de forma segura implica tener en cuenta sus necesidades específicas y no incurrir en errores o despistes que pueden comprometer la seguridad tanto del animal como de los ocupantes del vehículo.

Back to top