Skip to Content

¿Puedo conducir en el extranjero con mi permiso de conducir español?

Puede ocurrir que vayamos a realizar un viaje fuera de España y nos surja la pregunta de si puedo conducir en el extranjero con mi permiso de conducir español. Siempre y cuando tengamos en cuenta una serie de aspectos antes emprender viajes o cambios de residencia al extranjero, lo normal es que sí podamos. 

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta para saber si puedo conducir en el extranjero con mi permiso de conducir español, es si vamos a ser ciudadanos turistas o residentes. Y en segundo lugar, si el país de destino pertenece a la Unión Europea (UE), si tiene un tratado internacional recíproco o no contempla un convenio concreto con nuestro país. En función de estas particularidades, tendremos que realizar unos trámites u otros.

Si en nuestro desplazamiento necesitamos conducir coches, lo principal es que con anterioridad revisemos la caducidad de nuestro permiso. Podemos renovarlo hasta tres meses antes de la fecha evitando trámites posteriores más complejos. Además, hay que tener en cuenta que la autorización provisional, que permite circular hasta la obtención del permiso, solo es válida para territorio español.

En enero de 2013 entró en funcionamiento el Permiso Único Europeo. Por eso, cuando el país al que viajamos pertenece a la UE o al Espacio Económico Europeo -EEE- (caso de Noruega, Islandia y Liechtenstein), podemos conducir sin problema con este permiso, que ya poseen la mayoría de ciudadanos europeos. Siempre y cuando esté en vigor. Pero si además la idea es fijar nuestra residencia en alguno de estos países –al menos 185 días al año– podemos inscribirnos en el registro de conductores correspondiente o cambiar nuestro permiso por uno nacional, aunque no es obligatorio. También debemos informarnos con anterioridad de las normas de tráfico que cambian respecto a nuestro país. 

Sin embargo, si nos preguntamos si puedo conducir en el extranjero con mi permiso de conducir español, cambia siempre que el destino de nuestro viaje sea un territorio con el que España tiene firmado un tratado bilateral. Para algunos bastará con tener en regla nuestro permiso de conducir español; para otros, habrá que solicitar el Permiso Internacional en la Jefatura Provincial de Tráfico. Se obtiene de forma inmediata y tiene una validez de un año. Pero además, y siempre en función del convenio correspondiente, existe la posibilidad de que tengamos que canjear nuestro permiso por otro adaptado para residir en ese país.

Por último, si tenemos pensado conducir coches en un país que no tiene ningún acuerdo con España, deberemos dirigirnos al consulado español para actuar según las normas concretas de ese estado. 

Si además de todo lo anterior, vamos a emprender esta nueva aventura con nuestro vehículo habrá que darlo de baja en Tráfico por tránsito comunitario o exportación, si vamos fuera de la UE. Otros trámites necesarios será solicitar una nueva matrícula válida por dos meses, asegurarnos de tener en regla la ITV y viajar con pólizas de seguros con coberturas especiales o suplementarias.

Por ello, cuando estemos planificando nuestro viaje al extranjero es clave estudiar con detalle las condiciones y normas que regirán nuestros desplazamientos en coche en ese país. Así ganaremos en seguridad y tranquilidad.

Back to top