Skip to Content

¿Qué es el valor venal de un vehículo?

Es el valor que se le otorga al coche en función de su antigüedad y estado de conservación. No es lo mismo que el valor que tendría en el mercado de segunda mano, si no que se trata de una serie de tablas que se elaboran teniendo en cuenta diferentes factores relativos a la edad del vehículo.

Valor venal para las compañías de seguros

Las compañías de seguros también lo tienen en cuenta a la hora de estimar el precio de un coche que ha sufrido un siniestro. Por ello, conviene saber si la póliza de seguro incluye, entre sus coberturas de accidente, el pago por el valor venal o por el valor nuevo (la diferencia es sustancial).

  • Si el coche siniestrado ya no se fabrica, la cantidad a pagar será la que corresponda respecto de un modelo equivalente que lo sustituya.
  • Si el valor venal del vehículo ha mejorado con el tiempo, al encarecer la empresa de venta la tasación realizada por un perito especializado, este valor se encuentra entre el valor venal y el de reposición del coche (valor de mercado).

¿Cómo se calcula?

Hay que tener en cuenta la cuantía oficial que h sido determinadas por el Ministerio de Hacienda, por medio de unas tablas que varían todos los años. Estas tablas ofrecen un listado exhaustivo por marcas y modelos.

Hay que tomar como referencia la fecha de primera matriculación, buscar la marca y el modelo en la tabla y obtener su valor (porcentaje del valor oficial que ha sido publicado por Hacienda).

  • Se reducirá un 70% el resultado en el caso de vehículos que han sido utilizados de forma exclusiva y al menos 6 meses para algunas de estas actividades: taxi, alquiler de vehículos sin conductor o enseñanza de conductores.
Back to top