Skip to Content

10 Consejos para preparar tu coche para las vacaciones

mantenimiento coche vacaciones

Durante los periodos vacacionales, para disfrutar de viajes  seguros, es fundamental que el coche esté en perfecto estado. La puesta a punto en un taller es lo más recomendable;  de forma complementaria, estos 10 tips para preparar el coche para las vacaciones evitarán errores u olvidos.

  1. Amortiguadores, ruedas y frenos.
    Los tres elementos son de vital importancia para la seguridad del coche y su estabilidad. Su revisión para comprobar su perfecto estado es ineludible para preparar el coche para las vacaciones. 

  2. Batería. 
    Verificar la carga de la batería, su antigüedad y su estado evitará contratiempos que pueden estropear, retrasar o incluso cancelar un viaje de vacaciones en coche.

  3. Luces. 
    El examen de las luces del coche es rápido y sencillo, y resulta imprescindible para preparar el coche para las vacaciones. 

  4. Rutinas de mantenimiento. 
    Revisar el líquido de frenos, el nivel del aceite o el del agua del limpiaparabrisas son rutinas de mantenimiento del coche que deben realizarse a menudo. Sin embargo, forma parte de estos 10 tips para preparar el coche para las vacaciones por su importancia para la seguridad al afrontar trayectos largos en automóvil.

  5. Sistemas de climatización.
    Si durante el invierno, no se ha utilizado el climatizador o en verano el aire acondicionado; es necesario para preparar el coche para las vacaciones, comprobar su funcionamiento y carga.

  6. Elementos obligatorios en el coche: triángulos de señalización, chaleco y rueda de repuesto.
    Imprescindibles tanto para poder responder con seguridad en situaciones de emergencias, como para evitar multas o sanciones.

  7. Espacio extra para el equipaje. 
    Si el equipaje de vacaciones, excede el volumen del maletero del coche, la solución pasa por incorporar al coche accesorios como bacas, cofres o barras portaequipaje.

  8. Soportes para carga o mercancía voluminosa.
    En vacaciones, es habitual llevar en el coche bicicletas, esquís o tablas de surf, por ejemplo. Para preparar el coche para transportar esta tipo de carga, debe equiparse con los anclajes necesarios, fijar con seguridad y de acuerdo con la normativa de tráfico vigente.

  9. Documentación obligatoria.
    Siempre es obligatorio viajar con permiso de circulación en regla, el carnet de conducir, la tarjeta de la ITV y la correspondiente pegatina.

  10. Documentación recomendable
    Con más motivo, en vacaciones, es práctico llevar en el coche la documentación relativa al seguro del coche: póliza y/o guías de consulta rápida sobre coberturas incluidas en el seguro contratado, partes europeos de accidentes y datos de contacto – número de teléfono de asistencia- del servicio de atención del seguro.

  11. Limpieza del coche.
    Para preparar el coche para las vacaciones una limpieza exterior, sobre todo, del limpiaparabrisas, cristales y faros contribuye  a mejorar las condiciones de visibilidad.

Este decálogo para preparar el coche para las vacaciones incluye los puntos más prácticos y útiles para garantizar una viaje seguro y una llegada a destino vacacional feliz y tranquilo.

Back to top