Skip to Content

Nueva campaña de la DGT para regular el exceso de velocidad

Nueva campaña de la DGT para regular el exceso de velocidad

Desde 2015 la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a controlar de manera efectiva el cumplimiento de los límites de velocidad, especialmente en carreteras secundarias. Entre ellas, la unificación, en todo el territorio de la DGT, del umbral de tolerancia con el que actúan los radares o la realización de controles con radares visibles en tramos detectados por mayor peligrosidad.

Según el informe europeo SARTRE3, el 37% de los españoles reconoce circular más deprisa de lo permitido por autopistas y autovías, el 34% lo hace en carreteras convencionales y el 11% en zonas urbanas. Sirva como dato que en la última campaña de control de velocidad realizada por la DGT fueron emitidas 28.000 multas en sólo una semana.

A pesar de que casi un 78% de los conductores españoles considera que la velocidad excesiva es causa de accidente, la encuesta europea SARTRE3 desvela que no parece que los conductores de nuestro país asocien el riesgo a su propia velocidad, convirtiendo la velocidad en algo subjetivo a cada conductor.

Además de una sanción económica de entre los 100 y los 600 euros, también existe una con carácter penal por conducir por encima de la velocidad máxima permitida. Así, en caso de circular superando en 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en ciudad, o los 80 en vías interurbanas, la pena correspondiente será prisión de 3 a 6 meses, la de una multa correspondiente de 6 a 12 meses (día-multa), o trabajos a la comunidad de 31 a 90 días. Además, al infractor se le retirará el carné de conducir durante un tiempo que oscila entre 1 y 4 años.

Otra de las conclusiones desde que el carné por puntos entró en vigor es que las principales causas de pérdida de puntos están relacionadas con el exceso de velocidad, que dependiendo de la gravedad pueden acarrear la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.

Para controlar el exceso de velocidad, la DGT ha puesto en marcha el “Multarradar C”, que es capaz de controlar la velocidad de vehículos hasta en 6 carriles a la vez. También cuenta con 8 radares aéreos, conocidos como Pegasus, que desde su puesta en marcha han denunciado a más de 8.600 conductores por exceso de velocidad. Además de esto, en las carreteras hay unos 355 radares fijos y unos 490 móviles.

Back to top