Skip to Content

Coche inteligente con emociones: el futuro

Chica en prueba de conducción
La tecnología de la famosa serie de los años 80 “El coche fantástico” cada día parece más real y los coches actuales reúnen en un pequeño espacio muchos avances tecnológicos que es difícil encontrar tan condensados en otros aspectos de nuestra vida. 
 

La importancia del coche inteligente para evitar accidentes

La mayor parte de los accidentes de tráfico que se producen en la actualidad no se deben a las condiciones meteorológicas, al mal estado de la carretera o a un fallo del coche, se debe a errores humanos o distracciones. Si bien existen dispositivos para ayudar a evitar lesiones por accidentes de tráfico en coches ordinarios, los coches del futuro podrían mostrar interesantes avances en este sentido. 
Dejar de mirar un segundo la carretera, hablar por el móvil, buscar algo en la guantera, o manipular la radio, pueden ser gestos que nos cuesten la vida al volante. Por ese motivo, se desarrollan coches que son capaces de ver más allá de lo que ven los conductores y de predecir lo que va a ocurrir. Pero ¿Qué hace un coche inteligente? Te lo contamos a continuación. 
 

Conducción autónoma

Es posible que en un momento dado de un viaje largo te encuentres cansado o te aburras porque es un camino muy tedioso. En ese momento el coche inteligente puede tomar el control y conducirse por sí mismo
Este tipo de tecnología es ya una realidad y el Grupo PSA lo ha probado en su Citroën C4 Picasso cuyas funciones autónomas se han probado bajo la supervisión de un conductor y en vías rápidas de Europa. 
 

Sentir las emociones del conductor

¿Te imaginas un coche inteligente que sea capaz de aprender de tus emociones y de las decisiones que tomas? Esa es una tecnología que se ha hecho realidad de la mano de Honda con el NeuV que fue presentado en el Consumer Electronics Show (CES) 2017 de las Vegas el pasado mes de enero. 
Se trata de un prototipo que incorpora un asistente virtual y un motor que es capaz de captar las emociones de su conductor y aprender de sus decisiones anteriores para ofrecer alternativas similares en situaciones parecidas en el futuro. Además, el sistema es capaz de detectar el estado de ánimo del conductor y hacer recomendaciones musicales. 
 

Parabrisas con toda la información

La marca de automóviles Jaguar Land Rover trabaja para que toda la información que necesita el conductor se pueda visualizar en el parabrisas: velocidad del vehículo, estado del tráfico, señales, indicadores del navegador. Esta tecnología se parece a las pantallas que incorporan los coches actualmente, pero ofrecerá la posibilidad de consultar toda la información en el parabrisas. 
 

Visión de 360 grados

A través de sensores y cámaras, muchos vehículos actualmente mejoran la visibilidad del conductor en caso de ángulos muertos o situaciones de visibilidad reducida. Se trata de una tecnología de gran utilidad para aparcar o para circular con mayor seguridad y ver a los ciclistas, motoristas, peatones u obstáculos de la carretera. 
Por otro lado, algunos vehículos llevan incorporada también una cámara de visión nocturna que funciona con infrarrojos, mediante la cual se podrán ver obstáculos que haya delante del coche y que por la falta de luz no se vean a simple vista. 
 

Coches con un solo tipo de luz

El coche inteligente es capaz de detectar si viene un vehículo de frente y reducir la intensidad de la luz. Por lo tanto, incorpora una sola luz que regula el haz luminoso para que no moleste a otros conductores. En esta tecnología se utiliza el LED o luces láser. Por lo tanto, con esta novedad te puedes ir olvidando de cambiar continuamente las luces cortas y las largas en una carretera en la que pueden pasar coches de frente. 
 

Frenada autónomas

A muchos conductores nos ocurre que mientras conducimos detectamos un obstáculo o vehículo demasiado tarde por falta de visibilidad o despiste y no nos da tiempo a frenar. Para evitar esa situación en la que se puede producir un accidente, el coche inteligente incorpora una tecnología mediante la cual el coche frena de forma autónoma cuando percibe mediante sus sensores y cámaras este tipo de situaciones
 

La tecnología y los accidentes de tráfico

Tal y como decíamos anteriormente la causa más importante de los accidentes de tráfico son los errores humanos. Por lo tanto, la tecnología nos puede ayudar, pero lo más importante es nuestro sentido común a la hora de conducir. 
En relación a lo anterior, en base al estudio elaborado por el fabricante de neumáticos Continental llamado “La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción”, casi el 70% de los entrevistados cree que la clave para reducir accidentes no está en la tecnología y en la seguridad, sino en la conducción responsable y respetuosa con las normas de circulación. 
Por otra parte, además, aunque las tecnologías tienen un lado muy positivo a la hora de reducir las distracciones y los errores humanos, también es cierto que es fuente de distracciones que pueden ser muy peligrosas al volante como las que puede producir el uso de un Smartphone para configurar el GPS, para atender una llamada o para enviar un mensaje instantáneo. 
Como consecuencia de todo lo anterior, lo esencial es nuestra responsabilidad a la hora de conducir para tener en cuenta que con un simple despiste no solo ponemos en riesgo nuestra vida, sino la de otros conductores y acompañantes. 
Tomar precauciones como conducir descansado, no utilizar el móvil, no consumir alcohol ni medicamentos que causen somnolencia, es esencial para la seguridad a la hora de circular. No solo nuestro coche debe ser inteligente, también nosotros mismos. 
Si bien los coches del futuro todavía no son habituales sobre el asfalto español, sí que es cierto que todos queremos cuidar el coche que tenemos para que esté siempre como el primer día. Con los Seguros de Coche MAPFRE tendrás acceso a una gran variedad de pólizas que incluyen beneficios como la cobertura en vías no aptas, para que puedas conducir tranquilo, allá donde vayas.
Back to top