Skip to Content

Muchos conductores desconocen el saldo de puntos de su carné

saldo puntos carné

Un gran porcentaje de los conductores de nuestro país desconoce el saldo de puntos de su carné de conducir, así como las formas de recuperación o las infracciones que les puede llevar a perder su permiso, según el estudio ¿Qué saben los conductores españoles del permiso por puntos? Informe del sistema tras ocho años de su implantación, elaborado por la Fundación CEA.

En este sentido, el director general de la Fundación CEA, Fernando González, destacó que en este informe “se pone de manifiesto una problemática de especial trascendencia en la vida diaria de muchos conductores como es el desconocimiento de la normativa y su propio saldo de puntos. De esta situación se deriva el hecho de que no se sabe si se puede o no conducir”.

Entre las conclusiones más relevantes destacan que el 46,7 por ciento de los encuestados afirma no conocer su saldo actual, y es que el 45,8 por ciento de los conductores asegura no estar al tanto de las formas para consultar sus puntos. Asimismo, del 54,2 por ciento de los usuarios que sí saben cómo corroborar el estado de sus puntos, el 65,07 por ciento confiesa que nunca ha comprobado su crédito.

En cuanto a la recuperación de puntos, el 49,01 por ciento de los participantes en el estudio asegura no saber cómo hacerlo o dónde se desarrollan las formaciones y el 77,27 por ciento no sabe cuántos puntos podría recuperar a través de las mismas.

Y es que Fernando González indica que “la costumbre de legislar de manera desmembrada, inconexa y con múltiples y continuas reformas las leyes implica que muchos de nuestros ciudadanos desconozcan nuestras normas”. De hecho, el 48,68 por ciento no conoce las infracciones que conllevan la pérdida de puntos.

Sin embargo, el 67,5 por ciento de los usuarios está de acuerdo con los beneficios que supone el carné de conducir por puntos y reconoce que ha mejorado la seguridad vial y que ha supuesto una reducción importante de accidentes de tráfico y, por consiguiente, de víctimas mortales. 

Por su parte, la Dirección General de Tráfico señala que las infracciones que más puntos quitaron a los conductores españoles durante los primeros seis años de vigencia de este sistema fueron el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el uso del teléfono móvil al volante y el consumo de alcohol. 

Back to top