Skip to Content

Estos son los 10 coches más robados de España

robo de un coche
Has dejado aparcado tu coche en un parking o en la calle y cuando vuelves a por él, no está... Aunque pueda parecer una auténtica exageración, en España se roba un coche cada 3 minutos y medio, algo que se traduce en 425 al día y 155.000 al año, según datos de un estudio elaborado por la compañía Techco Security sobre la sustracción de vehículos durante el año 2016. 
 
Los lugares preferidos para los amigos de lo ajeno suelen ser los parkings públicos, los aparcamientos de los centros comerciales y la vía pública (90%). Aunque el gran porcentaje de los robos de coches se produce en estos lugares, no hay que despistarse cuando paramos a repostar, ya que los cacos suelen estar muy atentos a aquellos momentos en los que dejamos las llaves puestas para ir pagar. 
 
En cualquier caso, ninguna precaución puede evitar al 100% que nuestro vehículo se encuentre entre los coches más robados. Para estar prevenido ante este tipo de ataques, la alternativa idónea es contar con un seguro de coches, como el Seguro de Autos MAPFRE, que cubre al tomador pudiendo elegir este entre la indemnización o la reposición del vehículo.
 
Las ciudades menos seguras para los coches
 
Entre las ciudades donde más robos se registran destaca Madrid con 49.436 casos, seguida de lejos de Barcelona (19.560), Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz y Alicante. 
 
Por norma general, los ladrones no buscan coches de alta gama, sino que su foco está puesto en los modelos más prácticos y que tienen un mayor uso en los países a donde se transportan, sobre todo a Europa del Este y Marruecos. No hay que olvidar tampoco que los coches de gama media cuentan con menos sistemas de seguridad, algo que los convierte en el foco de múltiples robos.
 
Pero los coches robados no solo se utilizan para ser vendidos en otras regiones; sino que entre los objetivos de las mafias, también se encuentran la opción de desmontarlos y vender las piezas, así como medio de transporte en alunizajes y otros atracos. 
 
Los coches más robados el pasado año fueron los siguientes y no necesariamente por este orden, ya que el número varía según las diferentes fuentes: 
 
- Seat Ibiza  
- Seat León 
- Volkswagen Golf 
- BMW Serie 3
- Volkswagen Passat 
- Renault Mégane 
- Audi A4
- Ford Escort 
- Ford Fiesta
- Ford Focus 
 

¿Cómo se producen estos robos?

La mayoría de los robos de coches se producen sin violencia, cuando el propietario del vehículo no está cerca o dentro del mismo. Algunas de las técnicas más utilizadas por los ladrones es el uso de inhibidores de frecuencia o bien capturadores de radiofrecuencia. En este último caso, los cacos consiguen escanear el código de desbloqueo cuando el conductor acciona el mando a distancia para cerrar el coche
 
En otras ocasiones los ladrones recurren a métodos más rudimentarios, forzando directamente la puerta para poder entrar al vehículo. Una vez dentro, para arrancar el motor, es bastante habitual recurrir al hackeo de la llave o de la centralita que controla el arranque.  
 
Teniendo esto en cuenta, es aconsejable poner en práctica una serie de recomendaciones, como intentar en la medida de lo posible no aparcar en zonas recónditas y con poca luz, nunca dejar la llave conectada y dejar el coche solo aunque sea durante poco tiempo, comprobar el cierre de puertas una vez que hemos estacionado o no dejar ningún objeto de valor en el interior. 
Back to top