Skip to Content

La Comunidad con más accidentes es Madrid

Dos hombres al lado de dos coches accidentados
Después de varios años de datos positivos, Madrid vuelve a ser la comunidad que más accidentes de tráfico registra. Según datos del último Informe Estamos Seguros 2016 de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), el número de accidentes que resuelven cada año en España las aseguradoras se sitúa en once millones de incidentes, de los cuales, un tercio corresponden a la Comunidad de Madrid. Las distracciones al volante, circular a una velocidad inadecuada, la somnolencia y no respetar las prioridades de paso, están entre las principales causas según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
 
Mientras la capital despunta en el número de accidentes automovilísticos, superando con creces a Andalucía y Barcelona, son Ceuta y Melilla las comunidades que menos percances registran debido, principalmente, al bajo número de personas que residen en ellas.
 

Aumentan los accidentes mortales 

En los últimos años, el número de personas que perdieron la vida en las calles madrileñas registraron una tendencia a la baja que situó a Madrid como una de las capitales europeas con menos accidentes mortales, con 24 víctimas en 2015 y 2014 y 33 en 2013. Sin embargo, los nuevos datos rompen con esta evolución positiva: en 2016, fallecieron un total de 35 personas.
 
Además, en lo que va de año, Madrid registra ya cuarenta víctimas mortales, lo que supone diecinueve más que en el mismo periodo de 2016 y un aumento del 90,5%. Unas cifras alarmantes que ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas al respecto.
 

Seguridad vial en verano

Para que estas cifras no aumenten, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico para este verano. Entre las actuaciones, se han habilitado carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor tráfico, se han paralizado las obras en determinados puntos y se han diseñado rutas alternativas para no pasar por la zona centro, que es la que más tráfico genera. Además, se han incrementado los controles de alcoholemia y drogas, así como la vigilancia de los límites de velocidad tanto desde el aire como con radares fijos y móviles.
 

Los accidentes de tráfico y las aseguradoras

Según revela el último informe de Unespa, cada año las aseguradoras desembolsan más de quinientos millones de euros para pagar los gastos derivados de los accidentes de tráfico, como la asistencia sanitaria necesaria.
 
Por otra parte, revela que, en nuestro país contamos con más de treinta millones de vehículos asegurados, lo que supone un aumento del 2,52% respecto al año anterior. Los más predispuestos a tener un seguro de coche son las parejas con hijos pequeños (95%), mientras que los menores de 30 años que viven solos representan el 53%. En cuanto a las personas de más de 65 años que viven solas, la cifra cae hasta al 29 %.
Back to top