Skip to Content

¿Qué infracciones de coches son más comunes en verano?

Hombre dialoga con un policía que le va a multar
La época estival es un momento donde se producen importantes trayectos masivos en automóvil. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como costumbre intensificar la vigilancia durante este periodo y es por esa razón por la que los meses de verano registran más infracciones de coches
En este artículo te indicamos cuales son las infracciones más comunes, no solamente para que estés atento y puedas evitar la multa, sino que también para que para que puedas mejorar la seguridad al volante.
 

Infracciones automovilísticas más habituales en verano

De acuerdo con la DGT, son las siguientes:
 
- Velocidad. Casi el 40% de las sanciones que realiza la DGT se refieren a este apartado. Esto es debido a que en verano hay  vacaciones y grandes operaciones salida, que hacen que algunos conductores se desesperen y pisen el acelerador más de lo debido. La multa oscila entre los 100 y los 600 euros y puede llegar a restarnos seis puntos del carnet.
- Alcohol y drogas. Los excesos en las fiestas de verano y un mayor tiempo en el exterior hace que a algunos conductores sobrepasen las tasas permitidas. El valor de la multa dependerá de la infracción pero se puede llegar en ambos casos a tener que pagar hasta 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.
- Conducir con chanclas o descalzo. El sofocante calor de esta época hace que algunas personas opten por usar chanclas o conducir sin zapatos. Este hecho es contrario a lo estipulado en la ley cuando indica que no se permite calzado que no esté sujeto al pie. De igual modo estar descalzo puede ser catalogado por un agente como un motivo que reduce las condiciones de control del vehículo.
- No usar el cinturón de seguridad. Recordemos que es obligatorio, pese al calor que pueda conllevar su uso. Está penado con la retirada de tres puntos y una sanción económica de 200 euros.
- Conducir sin camiseta. El sofoco que provocan las altas temperaturas puede invitarnos a quitarnos la camiseta. Sin embargo correremos el riesgo de sufrir rozaduras o quemaduras en caso de sufrir un accidente y por esta razón no está permitido, conllevando una sanción de 200 euros y tres puntos menos en el carnet.
- Viajar sin ITV.  Este aspecto es muy importante y suponer una multa de 200 euros en caso de que sea debido a que la ITV esté caducada o aumentar hasta los 500 euros si no está validada. Por lo tanto, es mejor no dejar todo para el último momento, pues en ocasiones podemos encontrarnos con que los lugares donde realizar esta revisión estén de vacaciones. Recordemos que además de la parte económica, conducir sin haber pasado la ITV puede conllevar la inmovilización del vehículo.
- Estacionamiento indebido. En las zonas turísticas es complicado encontrar un lugar donde dejar aparcado nuestro automóvil. Es por esa razón que en verano las multas por realizar un estacionamiento en un emplazamiento no correcto se multiplican. La infracción puede situarse entre los 100 y los 200 euros y suponer hasta dos puntos menos en el carnet.
- Viajar sin seguro. No solo conlleva una multa grave que puede ir desde los 600 euros a los 3.000 euros, sino que además supone una de las infracciones de coche que puede ocasionar un mayor problema en caso de que haya daños a terceros y tengamos que pagarlos íntegramente de nuestro bolsillo. Por esa razón contratar un Seguro de Coche MAPFRE nos permitirá disfrutar de una amplia cobertura para nuestro vehículo y evitar posibles sanciones.
- Saltarse un semáforo. Esta infracción es habitual en todas las estaciones, pero es necesario destacar que puede suponer una retirada de cuatro puntos en el carnet y de una multa de 200 euros.
 

Conclusión

En verano las infracciones de coches se incrementan, por lo que debemos vigilar nuestro comportamiento al volante y no poner en riesgo nuestra seguridad ni la del resto de vehículos. Además de las infracciones citadas por la DGT, hay otras infracciones habituales como conducir con el carné caducado, arrojar colillas a la vía, improvisar sistemas de carga en lugar de emplear bacas homologadas o trasladar de manera inadecuada a un menor o una mascota. Todas estas infracciones pueden sancionarse con multas, pero también con puntos de menos en el carné de conducir.
Back to top