Skip to Content

¿Qué sucede si incumplo las normas del carril Bus VAO?

Carretera de acceso a una ciudad durante la noche.
Pese a que su implantación aún está limitada a las vías de acceso a las grandes ciudades, el carril Bus VAO (Vehículos de Alta Ocupación) ha demostrado ser una buena idea para disminuir el número de atascos y hacer fluir el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad. Su uso está limitado a automóviles que cumplan una serie de características concretas. Así, estos vehículos podrán circular con menos tráfico a su alrededor. No obstante, quebrantar sus reglas de circulación se ha convertido en una de las infracciones más frecuentes en la carretera, por lo cual te contamos cómo emplear el Bus VAO correctamente y evitar percances con la autoridad.
 

Qué es el carril Bus VAO

Este carril recibe su nombre a que está dirigido a Vehículos con Alta Ocupación. Se trata de un carril adicional a los tradicionales en el que se fija un número mínimo de ocupantes por automóvil. Al ser usado únicamente por los vehículos que cumplen con esas características, el tráfico es más ágil. De este modo se premia a los coches con más ocupantes, pero sin que se limite la flexibilidad que produce el uso de un transporte privado y sin que se supere el número de plazas permitidas en cada vehículo.
El carril Bus VAO es un incentivo para que en los coches no viaje solamente una persona y de este modo reducir el tráfico de entrada en las urbes. Se consigue también que el número de automóviles en el interior de la ciudad sea más reducido y una menor contaminación.
Su implantación actual está limitada a las carreteras de acceso a Madrid, Barcelona y Granada. Sin embargo, su extendido uso por parte de los conductores y los buenos datos recogidos desde su implantación, han hecho que otras ciudades también estén diseñando nuevos carriles Bus VAO en sus proximidades.
 

Vehículos que pueden usar el carril Bus VAO

Para poder usar este tipo de carretera es necesario cumplir una serie de características:
- Tipo de vehículo. De acuerdo con la ley, para poder circular por un carril Bus VAO es necesario conducir una motocicleta, un turismo, un autobús o un vehículo mixto adaptable. Otro tipo de vehículos como los turismos con remolque, los ciclomotores o aquellos que tengan tracción animal están prohibidos en este tipo de vía.
- Número de ocupantes. Se exige un mínimo de dos personas en cada automóvil, estando incluido el conductor en dicho recuento.  Por lo tanto, es necesario que exista como mínimo un acompañante.
- Vehículos especiales que pueden usar el carril Bus VAO pese a estar ocupados únicamente por el conductor. Existen una serie de automóviles que pueden saltarse la regla general debido a que tienen unas condiciones especiales:
o Vehículo con señal V-15. Dicho distintivo indica que su conductor tiene alguna minusvalía que repercute en que su movilidad sea reducida.
o Autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos.
o Vehículos prioritarios en servicio de urgencia. Nos estamos refiriendo a coches usados por la policía, ambulancias o automóviles empleados por los bomberos.
o Vehículos ecológicos. Deberán de tener el registro de Cero Emisiones emitido por la DGT y tener una autonomía mínima de 40 kilómetros. Es imprescindible que incluyan dicho distintivo de manera visible.
 

Multas si se infringen las normas de acceso al carril Bus VAO

Aquellos conductores que infrinjan las normas indicadas para acceder a un carril Bus VAO se exponen a una multa de 200 euros.
Para controlar que se cumplen las exigencias particulares de este carril, es normal que en sus alrededores se sitúen cámaras que controlen a aquellos coches que cometen infracciones. Como nota curiosa podemos indicar la picardía de algún conductor que ha llegado a utilizar un maniquí como “acompañante” para poder usar este tipo de carretera. Obviamente fue sancionado.
 

Conclusión

El carril Bus VAO es una buena idea para aligerar el tráfico de las vías de acceso de las grandes ciudades y disminuir el uso de vehículos en el centro de las mismas. Salvo contadas excepciones, solo podrán usarlo vehículos con al menos dos ocupantes. Aquellos conductores que infrinjan la norma podrán ser multados con 200 euros. 
Uses o no uses el carril Bus VAO, es importante recordar la necesidad de tener una buena póliza que proteja tu vehículo, siendo una gran alternativa los Seguros de Coche MAPFRE al permitir una gran cobertura personalizada para cada conductor.
Back to top