Skip to Content

¿Cuánto debo pagar en un seguro de decesos?

El seguro de decesos es aquel destinado, principalmente, a cubrir los gastos del entierro del tomador del seguro y los trámites administrativos que estén relacionados, según la cobertura contratada y las condiciones establecidas por la compañía. Además, hay que tener en cuenta en qué localidad se llevará a cabo el proceso, ya que el precio de un entierro varía de unos lugares a otros. Así que cuánto debo pagar en un seguro de decesos dependerá de qué lugar elijas para el sepelio ya que las compañías de seguros especializadas reflejan estas diferencias en la prima final. 

Además, es posible que tu compañía te permita realizar el pago fraccionado de la cuota, dependiendo del tipo de seguro de decesos que elijas, aunque suele venir acompañado de un incremento de un tanto por ciento, establecido previamente en las condiciones generales de la póliza.

Asimismo, existen diferentes modalidades de pago en los seguros de decesos. Existe la modalidad natural o variable, la modalidad mixta, la modalidad seminatural y la modalidad de pago único. En el primer caso, cuánto debo pagar en un seguro de decesos dependerá de la edad del asegurado, ya que pagará menos cuando sea más joven y la prima irá incrementándose proporcionalmente a su edad. En la modalidad mixta, la prima se va incrementando, igualmente, con la edad, pero al llegar a ciertos años, se mantiene constante hasta el final, aunque se irá actualizando con los precios del mercado en cada momento. Por otro lado, la modalidad seminatural es una combinación de las dos anteriores, pero se aplica la actualización de los precios también en el periodo natural. Por último, están los seguros de decesos de pago único en los que el asegurado realiza una sola aportación, sin fraccionarse de ninguna forma, aunque es posible que se soliciten incrementos por la variación de precios en el mercado de servicios fúnebres. Existen, asimismo, productos que permiten realizar estos pagos en una serie limitada de años.

En cualquier caso, la respuesta a ¿cuánto debo pagar en un seguro de decesos? dependerá de la situación y de las necesidades de cada persona y de su familia, por lo que lo más importante en estos casos es estudiar las opciones que ofrecen las aseguradoras y elegir la que mejor se adapte a las circunstancias de cada uno. 

Back to top