Skip to Content

¿Es necesario un reconocimiento médico para contratar un seguro de decesos?

Depende de la compañía y aún dentro de la misma entidad aseguradora puede depender de las características particulares y personales del titular del seguro. La edad o el sexo de la persona que vaya a contratar la póliza pueden determinar si es necesario un reconocimiento médico para contratar un seguro de decesos o no lo es.

No existe una norma única ni una pauta común, por lo que en principio, lo recomendable es que el interesado antes de contratar pregunte sobre si es necesario un reconocimiento médico para contratar un seguro de decesos en el que se encuentre interesado.

Lo más habitual es que no sea necesario pasar un reconocimiento médico por parte del titular de un seguro de decesos; sin embargo, sí es común que la compañía sustituya el examen médico por: 

  • Un cuestionario médico escrito general y firmado por el titular.

  • Un cuestionario telefónico sobre estado de salud

  • Una declaración firmada del estado de salud

Estos documentos recogen generalmente preguntas relativas a la salud del titular del seguro, tanto a su estado presente de salud en el momento de firmar la póliza, como a antecedentes relevantes tanto personales como familiares. Es habitual además, incluir en este tipo de cuestionarios preguntas referentes a los hábitos de salud del interesado: alimentación, bebida o ejercicio son los más comunes.

Los enfermos crónicos o con algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial deberán informar sobre su condición en este tipo de cuestionarios o declaraciones propuestas por la entidad aseguradora.

En cualquiera de los casos, con este tipo de documentos siempre firmados por el titular del seguro, las compañías aseguradoras depositan la responsabilidad de la veracidad de los datos presentados y dados a la compañía sobre el propio titular.

En el caso en el que el titular del seguro de decesos omita o mienta en estos test de salud, corre un importante riesgo, incurriendo en una falta que puede llegar a invalidar la póliza del seguro y todas sus coberturas. 

Por lo tanto, aunque en la compañía elegida no sea necesario un reconocimiento médico para contratar un seguro de decesos, la entidad aseguradora cuenta con otros instrumentos para conocer el estado de salud de la persona que vaya a contratar este tipo de seguro.

Back to top