Skip to Content

5 tips para superar la muerte de un ser querido

consejos superar muerte

No existen fórmulas magistrales, según confiesan los expertos en psicología, para afrontar pérdidas, además cada persona tiene sus propios mecanismos y reacciones ante las situaciones más críticas, por lo que es imposible dar con una solución válida para todos los casos. No obstante, estos 5 tips para superar la muerte de un ser querido recogen algunas claves generales que pueden aplicarse siempre como ayuda en casos de duelo.

Ninguno de estos 5 tips para superar la muerte de un ser querido deben sustituir  el consejo de un profesional psicólogo o psiquiatra, sino ser siempre un punto de partida y ayuda: 

  1. Tiempo.
    Tanto si el fallecimiento ha sido repentino como si ha venido precedido de una larga enfermedad, la muerte no se asume, en general, en un instante y menos la de un ser querido y próximo. No acelerar las etapas de duelo y permitir a la persona afectada darse su tiempo para ello es básico a la hora de superar la muerte de un ser querido. No valen de nada prisas, ni agobios, según todos los estudios, el tiempo es la gran herramienta para superar este tipo de traumas.

  2. Escucha.
    La persona que ha sufrido la muerte de una persona de su entorno más próximo, necesita ser escuchada, no tanto como ser consolada. Quizás no necesite grandes consejos, sino más bien verbalizar sus sensaciones. Los psicólogos recuerdan que el desahogo a través de la palabra es una de las formas más efectivas para superar graves traumas. Por ello, también son muy recomendables tanto los grupos de apoyo como las sesiones particulares con profesionales que habitualmente se incluyen entre los servicios que prestan los seguros de decesos.

  3. Soledad y calma.
    Aunque no siempre en la misma medida ni el mismo tiempo, pero en general los momentos de soledad y calma facilitan a la persona que sufre un duelo la intimidad requerida para aceptar la situación y poner en marca sus mecanismos de defensa, aceptación y superación.

  4. Ayuda profesional.
    Aunque no siempre es imprescindible, si es necesario y muy útil contar con el apoyo y los consejos de un profesional para superar la  muerte de un ser querido. Por ello, siempre resulta muy práctico para el entorno familiar contar con la cobertura de apoyo psicológico dentro del seguro de decesos contratado. De esta forma, en el momento necesario los familiares del fallecido –hijos, padres y hermanos- contarán con una ayuda profesional para superar el duelo de forma sencilla y segura, ahorrándose más problemas y sufrimientos.

  5. Nuevos estímulos.
    No se trata de olvidar ni tampoco de enterar el recuerdo de la persona fallecida, no es necesario ni recomendable, según los psicólogos, para aceptar la muerte. Sin embargo, si es necesario incorporar la realidad a la vida diaria y construir con ella una nueva rutina que será más sencillo si se buscan nuevos estímulos vitales o se recuperan los que se tenían.

Aunque estos 5 tips para superar la muerte de un ser querido, no son ni pretenden ser la receta única para la superación de un duelo por fallecimiento, sí aportan pautas sencillas, pero eficaces a la hora de recuperarse ante un situación fatal como la muerte de una persona querida.

Back to top