Skip to Content

Alquilar habitaciones por horas de forma legal

persona entrando con una maleta a una habitación
Lo que en un principio surgió como una idea de economía colaborativa, con el paso del tiempo se ha convertido en un negocio muy interesante. El alquiler vacacional de viviendas ofrece múltiples ventajas tanto para el propietario como para los inquilinos, ya que el primero puede obtener unos ingresos extra y los segundos, pueden beneficiarse de un alojamiento céntrico a un precio más económico que un hotel. A este planteamiento se suma ahora el alquiler de habitaciones por horas
 
A través de diferentes aplicaciones se puede reservar un dormitorio en una casa particular durante un intervalo de tiempo determinado. Normalmente, estos inmuebles suelen encontrarse en zonas bien comunicadas y las principales motivaciones para hacer uso de este servicio son descansar o trabajar. 
 

¿Es legal el alquiler de habitaciones por horas?  

La normativa que regula el alquiler de habitaciones por horas, al igual que por días, es bastante confusa debido a que cada comunidad autónoma establece su propia legislación. A esto se suma que cada ciudad también puede regular este tipo de actividades, ya sea para uso turístico o cualquier otro. 
 
No obstante, el Código Civil establece las bases para arrendar una habitación de una vivienda particular. De esta ley se desprende que no siempre es necesario firmar un contrato de alquiler cuando ambas partes hayan llegado a un acuerdo verbal. A diferencia de un arrendamiento de larga duración, cuando se realiza por horas o por días, la duración del disfrute de la habitación será exactamente la que se haya pactado, sin que exista posibilidad de prórroga. Además, los ocupantes que accedan a una habitación de forma temporal no tienen derecho de adquisición preferente en caso de que el dueño decida poner la casa en venta. 
 
En el supuesto de que el arrendatario de un piso decida subarrendar una de las habitaciones por horas, es necesario que avise previamente al propietario. Este punto suele estar reflejado en el contrato de alquiler, aunque si no es así y no se cuenta con la autorización expresa del arrendador, supone un motivo más que suficiente para poner fin a la relación arrendaticia y para que el propietario exija una compensación por haber realquilado su inmueble. A pesar de que el Código Civil establece que “cuando en el contrato de arrendamiento no se prohíba expresamente, podrá el arrendatario subarrendar en todo o en parte la cosa arrendada”, es preferible avisar para evitar situaciones indeseadas. 
 

Alquiler de habitaciones por horas en hoteles 

En los últimos años, la industria hotelera también se ha sumado al servicio de disfrutar de una habitación durante unas horas. Los clientes sólo pagan por el tiempo que necesiten en lugar de hacerlo por el día completo. Pero además de esta ventaja, este servicio también ofrece total flexibilidad para que cada persona pueda entrar y salir a la hora que mejor encaje en sus necesidades, aunque conviene informarse antes sobre el número de horas mínimo que se debe abonar (normalmente suelen ser 3). 
 
Al igual que el alquiler de habitaciones por horas en una vivienda particular, en un hotel también supone un ahorro considerable del alojamiento. Asimismo, en la mayoría de los establecimientos que ofrecen este servicio es posible realizar las reservas en el último momento para desconectar de un día de trabajo o realizar una tarea urgente en un sitio tranquilo y cómodo.  
Back to top