Skip to Content

¿Cómo mantener las obras de arte seguras en casa?

pared con tres marcos colgados
Siempre es importante mantener las obras de arte aseguradas en casa, aunque únicamente se disponga de una o varias piezas y nunca se expongan en ningún museo. La protección de este tipo de objetos es fundamental, ya que al igual que cualquier otro elemento de la vivienda no están exentos de sufrir multitud de eventualidades que pueden provocar nefastas consecuencias en su estado. 
 

Obras de arte en el seguro de hogar 

Una de las opciones más factibles para mantener las obras de arte seguras es incluirlas en el seguro de hogar. Es primordial que entre las coberturas se encuentren la rotura accidental, el robo, hurto o apropiación indebida, así como cualquier daño material que se pueda producir por fugas de agua, incendio, explosión o por fenómenos atmosféricos. 
 
Aunque pueden existir diferencias en las condiciones que establecen unas compañías aseguradoras y otras, por norma general es posible asegurar todas las obras de arte. Es muy importante tener en cuenta que se deben declarar todos los objetos artísticos o históricos que se encuentren dentro de la vivienda a la hora de suscribir la póliza. 
 
En este momento, la valoración de los mismos se realiza según el valor que tengan en el mercado de arte especializado, para lo cual es aconsejable solicitar el asesoramiento de algún experto. Como consecuencia de la inclusión en el seguro de estas piezas de alto valor, la prima que se establezca se incrementará en proporción de los objetos que se asocien para que queden cubiertos. En el contrato de la póliza también queda reflejada la indemnización que corresponde si ocurre algún siniestro. 
 
De este modo, se pueden asegurar pinturas, muebles antiguos, cuadros, esculturas, tapices, grabados, etc. A diferencia de otro contenido de la casa, como los enseres personales, los bienes de uso profesional o las cosas que se guardan en el garaje o trastero, los objetos de especial valor reciben un tratamiento diferente en los seguros de hogar, los cuales deben estar determinados en las condiciones particulares. 
 

Consejos para mantener las obras de arte seguras 

Además de asegurar las obras de arte en la póliza de hogar, es bastante frecuente que la compañía aseguradora exija al titular cumplir con ciertas medidas de seguridad para minimizar los riesgos. Sobre todo, estos requisitos hacen referencia al lugar donde se guardan las piezas de alto valor, que debe reunir una serie de condiciones, como por ejemplo contar con una alarma conectada a un centro de vigilancia, una caja fuerte o una habitación con puerta blindada. 
 
No obstante, además de las obligaciones que se establezcan en el seguro, es importante adoptar otras precauciones para mantener las obras de arte seguras en casa
 
  • Los objetos artísticos o históricos se deben situar alejados de las fuentes de calor y de la incidencia directa de los rayos del sol. 
  • Si se trata de cuadros que están colgados en la pared, hay que tener un especial cuidado con las zonas de humedad que se puedan formar en estas superficies. 
  • Siempre hay que procurar que los niveles de humedad y temperatura de las estancias donde están almacenadas las obras de arte sean estables. En este sentido, es recomendable que no se superen los 20 grados y que la cota de condensación se encuentre entre el 40 y el 60 por ciento. 
  • Los objetos de especial valor nunca deben estar ubicados en el suelo, sino que es preferible que exista una cierta distancia entre el firme y su posición
  • Si fuera necesario transportar las obras de arte de un lugar a otro, se debe tener un especial cuidado durante la carga y descarga, así como en el trayecto. Lo más recomendable es contar con especialistas que se encarguen de esta tarea, ya que la mayor parte de los daños en este tipo de objetos delicados suele ocurrir en los desplazamientos. 
Back to top